La primera manifestación de este mes se dio cuando ayer, ciento de personas comenzaron a llegar a Plaza de la Dignidad cerca de las 18 horas, en una jornada marcada por el “Super lunes” de un marzo, que auguran, estará lleno de marchas.
De acuerdo a las primeras cifras, se congregaron más de mil personas. También se produjo la primera evasión masiva de marzo que se registró en metro Pudahuel.
Por otro lado hubo barricadas y enfrentamientos en Concepción y desconocidos apedrearon la Intendencia del Bío Bío . Antofagasta también inició marzo con un potente cacerolazo y movilizaciones; y desconocidos levantaron barricadas en el acceso al municipio de Temuco durante masiva movilización. En Valparaiso hubo enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales.
Ayer a las 8:40 de la mañana, primer día hábil de marzo, se realizó una protesta al interior de la estación Pudahuel del Metro de Santiago, en la que manifestantes invitaron a evadir el pago del pasaje.
Gritando consignas como “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, un grupo abrió los paneles a un costado de los torniquetes para que las personas pudieran ingresar al metro, no pagando pero sin saltar el torniquete.
Cabe destacar que marzo se ha posicionado colectivamente como el mes en el que las manifestaciones, iniciadas en octubre, volverán a tomar las calles del país, en protesta por las desigualdades sociales que aún no tienen solución.
Este evento, se asemeja a las postales que dejó octubre en distintos metros de la capital como Los Héroes, Santa Ana, Santa Lucía, Cardenal Caro, Santa Isabel y muchas otras, tras el aumento del precio el pasaje en $30 pesos, alza que hoy se encuentra congelada.
Un grupo de manifestantes que se movilizaban por las calles de Concepción llegaron hasta la Intendencia Regional del Bío Bío, donde lanzaron piedras contra el recinto.
También se levantaron barricadas en calle O’Higgins, específicamente en Anibal Pinto y en Caupolicán, frente a la Plaza de la Independencia. Las personas que se encontraban en el lugar se enfrentaron a funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes respondieron con el carro lanza aguas y otro lanza gases.
En calle Prat, donde está ubicado al edificio de Gobierno, un contingente de Carabineros se enfrentó con los manifestantes que se movilizaban por el lugar, los que se desplegaron por las calles aledañas.
Las manifestaciones en el centro penquista comenzaron pasadas las 16:00 horas, en el sector de Tribunales. Luego se movilizaron por O’Higgins hasta la Plaza de la Independencia, donde se levantaron las primeras barricadas.
Finalmente llegó el mes de marzo a la ciudad de Antofagasta y con ello se intensificaron las movilizaciones sociales, que se han mantenido en la ciudad durante los últimos cuatro meses y que aumentaron su fuerza durante el regreso a clases.
Durante la jornada del domingo en la noche se registraron cacerolazos en diferentes puntos de la ciudad, donde como sucediera en los meses de octubre y noviembre, vecinos salieron a las calles, antejardines de sus casas o balcones a hacer sonar sus cacerolas, como también silbatos y otros elementos. (Nodal.am)