La Municipalidad cuenta con un sistema de protección ante inundaciones que consta de terraplenes, defensas y bombas de succión de agua. También se cuenta con puntos de bombeo móvil. Esta tarde se realizaron recorridas de control de equipos de bombeo, motobombas y grupos electrógenos con guardias técnicas durante los horarios vespertinos, y se dispone de guardia técnica durante la noche en prevención de la ocurrencia de eventos climáticos.
Las tareas de los operarios de cada estación de bombeo, entre otras, es mantener limpios los filtros de las bombas, para que la basura que llega no se meta ya que puede taparlos o romperlos directamente.
El coordinador ejecutivo de Estaciones de bombeo municipal, Pablo Troia, contó que “las tareas son diarias, el personal trabaja arduamente para que se realice todo en forma correcta en cada una de las estaciones” y agregó: “También apelamos a la conciencia ciudadana en todos los puntos”.
“Las bombas están en automático el 100 % de los equipos. La motobomba se opera manualmente, el operario realiza el servicio técnico a diario para que todo esté acorde y funcionando. Las automáticas se prenden con un determinado nivel que varía según la estación y la motobomba también, pero debe prenderse de manera manual. Los operarios están las 24 horas porque todo tiene que estar en condiciones, cada eslabón de la cadena tiene que estar bien para que el funcionamiento del sistema sea pleno”, sintetizó.
Mantenimiento a diario
Vale recordar que los 365 días del año se hace mantenimiento a todo el sistema. No obstante, durante y post lluvias, se generan nuevos problemas, porque el agua arrastra basura y vegetación a los desagües, razón por la cual se intensifican las tareas de las cuadrillas operativas. Lo mismo ocurre con el barrido de calles y la recolección de residuos. Se hace siempre y se refuerza en cada evento.
En esta línea, el director de Hidráulica y Obras Sanitarias de la Municipalidad, Leandro Depiante, contó cómo funciona el sistema en todo su trayecto. “En la parte urbana es donde comienza el camino del agua. Cada gota de lluvia que cae es captada por las cunetas y las bocas de tormenta que van a los desagües entubados que después llegan a los grandes canales; de ahí pasa a los reservorios y termina en las estaciones de bombeo”.
Todo ese sistema se mantiene diariamente en conjunto tanto con personal municipal de la Dirección de Hidráulica, como con las cuadrillas de Gestión Urbana y Ambiente que hacen la recolección de residuos y ramas, con las cooperativas de trabajo (algunas conformadas por ex trapitos) que hacen el mantenimiento de cunetas y zanjas; y también, con empresas que tienen maquinaria específica para la limpieza de grandes canales y desobstrucción de desagües entubados mediante camiones hidrocinéticos y de aspiración.
“Todo eso conforma un trabajo que se hace los 365 días del año para que al momento de cada lluvia el sistema esté en las mejores condiciones posibles para recibir y evacuar el agua”, destacó Depiante.
Antes de cerrar, el funcionario explicó: “La ciudad de Santa Fe tiene una pendiente hacia el sur, entonces cada cuenca tiene una altura propia, quiere decir que el agua que cae en un determinado lugar va escurriendo naturalmente hacia alguna de las distintas estaciones de bombeo y reservorio. Entonces cada reservorio tiene su propio nivel de operatividad y de altura automática a partir de la cual prenden una, dos, tres, o las cinco bombas o la capacidad completa que tienen para operar”.