Funcionarios de Reino Unido, Estados Unidos, países europeos y Ucrania se reunirán este miércoles en Londres para impulsar un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev, pero la reunión a nivel ministerial que estaba prevista fue descartada después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se retirara.
El secretario británico de Defensa, John Healey, afirmó el martes que la reunión sigue a las conversaciones de la semana pasada en París y abordará “cómo podría ser un alto el fuego y cómo asegurar la paz a largo plazo”.
Pero durante la noche, Reino Unido dijo que en las conversaciones ya no participarían ministros de Exteriores. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Rubio, quien asistió a las conversaciones de París, no podía asistir debido a un problema de agenda.
El secretario británico de Exteriores, David Lammy, publicó en X que las conversaciones incluirán ahora a “funcionarios”. Entre los asistentes está el teniente general retirado Keith Kellogg, enviado del presidente Donald Trump para Ucrania y Rusia.
La reunión se produce en medio de crecientes especulaciones de que Estados Unidos presionará a Ucrania para que ceda territorio a Rusia como parte de un posible acuerdo de paz. (AP)