El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reúne este viernes con el mandatario estadounidense Donald Trump en un momento clave para su país, en un intento por asegurar el apoyo de Estados Unidos en la defensa de la soberanía ucraniana frente a futuras amenazas de Rusia.
Durante su visita, la delegación ucraniana firmará un acuerdo económico con EEUU para financiar la reconstrucción de Ucrania, devastada por más de tres años de guerra. El pacto contempla la creación de un fondo de inversión conjunto, al que Ucrania destinará 50 % de sus futuros ingresos por recursos naturales, incluyendo minerales e hidrocarburos.
El acuerdo menciona la importancia de la seguridad de Ucrania, pero deja ese aspecto pendiente de la negociación entre Zelensky y Trump, prevista para este viernes.
Garantías concretas
Mientras las fuerzas ucranianas continúan resistiendo los avances rusos, el gobierno de Kiev insiste en que cualquier plan de paz debe incluir garantías concretas que impidan que Rusia se rearme y vuelva a atacar tras una tregua.
Zelensky ha dejado claro que Ucrania necesita más claridad. “Este acuerdo puede ser parte de futuras garantías de seguridad, pero quiero entender la visión más amplia. ¿Qué le espera a Ucrania?”, declaró el miércoles.
Trump ha enmarcado el acuerdo económico como una forma de que Kiev “compense” a EEUU por la ayuda militar recibida en los últimos años. Sin embargo, Ucrania insiste en que cualquier acceso de EEUU a sus recursos debe ir acompañado de garantías concretas de seguridad.
Europa plantea misión de paz en Ucrania
En caso de un alto al fuego, los líderes de Reino Unido y Francia, Keir Starmer y Emmanuel Macron, han propuesto una misión de paz en Ucrania para evitar una reanudación de los combates. Ambos viajaron a Washington esta semana para discutir la iniciativa con Trump.
En caso de un alto al fuego, los líderes de Reino Unido y Francia, Keir Starmer y Emmanuel Macron, han propuesto una misión de paz en Ucrania para evitar una reanudación de los combates (Reuters)