Ursula von der Leyen llegó a Kiev en tren este lunes para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania y mientras el gran impulso de Donald Trump a las negociaciones sacude a los aliados europeos, avivando los temores de que un acuerdo precipitado podría dejar a todo el continente vulnerable al expansionismo del Kremlin.
Se espera que la presidenta de la Comisión Europea desvele un paquete de ayuda financiera de 3.500 millones de euros para inyectar liquidez adicional en el tenso presupuesto de Ucrania y facilitar la compra de material militar a su industria nacional.
"Mecanismo Ucrania"
Los 3.500 millones de euros son un anticipo de un fondo de ayuda mayor, de 50.000 millones de euros, que la Unión Europea estableció a principios de 2024, bautizado como Mecanismo Ucrania.
Aunque Bruselas ha conseguido cubrir las necesidades financieras de Ucrania para todo el año, el suministro de armamento después del verano sigue siendo incierto.
"Debemos acelerar la entrega inmediata de armas y municiones. Y este será el núcleo de nuestro trabajo en las próximas semanas", declaró Von der Leyen a un grupo de medios de comunicación, entre ellos 'Euronews', de camino a la ciudad. "Creemos en una Ucrania libre y soberana en su camino hacia la Unión Europea".
Mercado eléctrico
Von der Leyen también tiene previsto anunciar una iniciativa para integrar a Ucrania y Moldavia en el mercado eléctrico del bloque para finales de año. La acompañan en Kiev su Colegio de Comisarios Europeos, que tienen previsto reunirse con sus homólogos del gobierno ucraniano para estrechar lazos.
Otros líderes occidentales, como el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también estarán en la capital ucraniana para conmemorar el solemne aniversario.
Se reunirán conjuntamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reafirmar su solidaridad y apoyo. La visita es la novena que Von der Leyen realiza a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala, pero se produce en un contexto muy distinto al de sus viajes anteriores.