El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, declaró este jueves la extinción de la acción penal y dictó el sobreseimiento de los exdirectores de la empresa Vicentin saic que estaban procesados por una multimillonaria estafa al fisco, mediante la utilización de facturas apócrifas (truchas) con las que percibían indebidamente dineros del Estado en calidad de reintegros por Impuesto al Valor Agregado (IVA) que nunca pagaron a la entonces AFIP (ahora ARCA).
Al aceptarse el reclamo de ARCA y cancelar la deuda, el magistrado declaró extinguida la acción penal con el correspondiente sobreseimiento para Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristian Padoan; Martín Colombo; Sergio Vicentin; Pedro Vicentin; Roberto Vicentin; Yanina Boschi; Herman Vicentín; Oscar Vicentín; Rubén Vicentín; Norma Vicentín; y para la propia empresa Vicentín saic.
De acuerdo al procesamiento que oportunamente había dictado el mismo magistrado, todos eran considerados coautores penalmente responsables del delito de aprovechamiento indebido de beneficios Fiscales, según el artículo 3° del Régimen Penal Tributario, Ley Nacional 27.430, artículo 279, en función del artículo 13; con la agravante prevista en el artículo 15, inciso B, del mencionado cuerpo legal.
El pago total que Herman Vicentín ingresó al ARCA (ex AFIP) para que cese la persecución penal es de $469.899.346.-, lo que efectivizó en tres cuotas (la última fue de algo más de $158 millones).
Cancelar la totalidad, les permitió pedir la extinción de la causa penal y el correspondiente sobreseimiento firmado por el juez federal de Reconquista este 13 de febrero. El monto del perjuicio Fiscal que reclamaba AFIP (al detectar la estafa) era de $143.254.723.- más intereses y multas.