La Sociedad Rural de Santa Fe emitió un comunicado frente a la inminente Reforma Constitucional.
“Sin perjuicio de todos los artículos que serán debatidos, muchos de ellos con fuerte impacto sobre la vida y la economía de los santafesinos, pretendemos para nuestro Sector que se incluyan tres principios fundamentales: mayor estabilidad para el campo, una autonomía municipal razonable, y una real transparencia en la actividad política” señalaron desde la entidad.
En este sentido, destacaron los siguientes puntos:
- Reglas claras para el agro: Un marco normativo previsible, sin intervenciones arbitrarias ni impuestos que asfixien la producción. En situaciones de emergencias climáticas, contar con mayor alivio fiscal y con adecuada infraestructura hidro-vial a través de mecanismos razonables de inversión público-privada.
- Autonomía municipal razonable: Los municipios solo podrán cobrar tasas por servicios realmente prestados y a un costo proporcional. Además, la rendición de cuentas será obligatoria, con acceso público a la información y sanciones por incumplimiento.
- Fin del manejo discrecional de fondos legislativos: No más subsidios de libre disponibilidad. Todos los recursos deberán destinarse a fines públicos con reglas claras y auditoría estricta de los Órganos de Control existentes o a crearse. Además, que se le ponga freno a la reelección indefinida: los Legisladores podrán ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.
“Es ahora o nunca. Necesitamos una Constitución que garantice estabilidad, desarrollo y transparencia. Invitamos a todos los candidatos a Convencionales Constituyentes a debatir públicamente sobre estos temas, además de los que consideren de importancia para toda la población santafesina, que también nos involucran. Nuestro futuro lo exige. Junto a las Entidades Gremiales de nuestro Sector que adhieran a este llamado, propiciaremos espacios de debate en nuestras instalaciones o donde sea conveniente realizarlos” concluyó la Sociedad Rural.