La diputada nacional por el PRO, Germana Figueroa Casas, admitió esta mañana por LT9 que por ahora no hay definición dentro del bloque de Cambiemos para apoyar o no la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que propone el Gobierno para las elecciones de agosto.
“Es un tema que es bastante complicado” reconoció la legisladora en diálogo con “Amanecer no es poco”. Recordó que “las PASO surgieron porque era muy difícil que los partidos políticos pudieran elegir a sus representantes sin que fuera a dedo. Pero también es cierto que no parece justo que deba pagar la gente esa imposibilidad que tienen los partidos políticos de elegir, porque implica un día más de ir a votar e implica gastos”.
Figueroa Casas señaló que la reforma no solo implica la suspensión de las PASO, sino también discutir ortros aspectos como el financiamiento de los partidos y los requisitos para poder participar de las elecciones. “Hay muchos temas dentro de esta reforma política que a veces parecería que hay poco tiempo, porque como este es un año electoral debería votarse rápidamente, teóricamente el jueves habría sesión para abordarlo” añadió.
La diputada admitió que “en el bloque no hay una unificación, hay algunos que plantean eliminarlas, otros dicen que no, pero hay más consenso, no solo en el bloque, sino parecería en la Cámara para que haya una suspensión”. Agregó que para que esto ocurra se necesitan 129 votos, con lo cual no parece muy lejano para el Gobierno.
“Pero acá hay muchas cosas para discutir dentro del sistema, como el financiamiento o qué requisitos se necesitan para hacer partido político. Muchos se hablan de estos partidos que son sellos de goma, que hacen negocio, porque como en la Argentina nadie se puede presentar sino a través de un partido político. Uno necesita un partido para poder participar. Entonces, hay gente que crea partidos solamente para hacer negocio” concluyó Figueroa Casas.