Para quienes conducen las cerca de 70 universidades de todo el país, llegar a diciembre con las instituciones abiertas y en funcionamiento resultó un logro porque los recortes del gobierno de Milei en la Educación calaron hondo sobre todo en el funcionamiento de las Universidades
Enrique Mammarella confirmó que las Universidades estàn ante un "escenario muy incierto, porque todavía no hay ninguna clave de cómo se redistribuirán los créditos en función de lo ejecutado en el 2023 y en el 2024". El recotr de la UNL remaró además que la situación es inédita, "es la primera vez en estos últimos 40 años de la democracia que pasa por segundo año consecutivo que no haya ley de presupuesto".
El Rector de una de las Universidades públicas más grandes de la provincia (la otra en la Universidad Nacional de Rosario) expresó su esperanza de no tener que defender en la calle el funcionamiento de las casas de estudio públicas y dijo: "esperemos que haya valido la discusión para darse cuenta de que no somos el enemigo, que somos parte de la solución que puede ayudar a la Argentina a salir adelante".
La realidad de la Universidad Nacional del Litoral es "no hubo ejecución de las partidas de ciencia y tecnología, no hubo ejecución de partidas de obras públicas, quedan muchas deudas del 2024 y la incertidumbre de cómo va a ser el 2025 en función de que no ha habido ninguna pauta todavía de qué se espera", puntualizó Mammarella.
El Rector explicó a este respecto: "Nosotros los montos que teníamos disponibles para nuestras obras fueron reabsorbidos para funcionamiento, no pudimos hacer compras al exterior, ni de insumo, ni de repuestos, ni de equipamiento, con lo cual usamos todo el stock que teníamos para poder sobrevivir este año. Después, son readecuaciones prácticamente diarias en función de las prioridades".
Mmmarella destacó tambièn que las dificultades tambièn estuvieron puestas en que la UNL tiene un plan estratégico por un período de 10 años que tuvo que ser modificado en función de las prioridades diarias. A la vez que lamentó la caída de la Ley de Financiamiento Universitario. "No pudimos hacer entender que esto era una necesidad para poder seguir desarrollando no solo las clases, sino también para todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la innovación, lo que hace realmente a las posibilidades de que nuestra industria, nuestro agro se desarrolle y que permita conseguir el despegue de nuestra economía. No verlo es atacar directamente el futuro del país", concluyó Mammarella
Para quien está al frente de la UNL las marchas por la Educación Pública que se dieron en el 2024 pusieron ejn evidencia "la importancia que tiene para el pueblo argentino la educación pública, en este caso, pero también como lo es la salud pública. Creo que son valores que están enraizados en la construcción de nuestro país, en pensar en la solidaridad, en el trabajo, en las posibilidades a través de la educación, no solo tener la posibilidad de ser un profesional universitario, sino también de la mejora de las condiciones de trabajo o de las mejores condiciones de vida".
Escuchá la nota completa aquí