— División Noticias LT9
Este lunes, mediante el decreto 2838 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni, el Gobierno de Santa Fe prorrogó por un año más la ley de emergencia en seguridad pública.
La Ley 14.237 fue sancionada el 14 de diciembre del año pasado, promulgada el 18 del mismo mes y publicada el 20 de diciembre en el Boletín Oficial. La misma ley establece la posibilidad de prórroga -por única vez- por 12 meses más y de esta manera seguirá vigente hasta diciembre de 2025.
En exclusivo por LT9 el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, realizó un balance de este 2024, compartió los principales ejes de acción para los próximos años y se refirió a la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública.
Cococcioni explicó que dicha Ley tiene -fundamentalmente- dos grandes capítulos. El primero se encuentra vinculado a un conjunto de habilitaciones financieras, que le permitieron al ejecutivo adquirir bienes, equipamientos y contratar servicios de manera acelerada, excepcionando los mecanismos regulares establecidos en la Ley de administración financiera, "todo el reequipamiento de la fuerza policial ha sido posible gracias a la ley de emergencia" sostuvo el funcionario.
Mientras que, el otro capítulo, está ligado a una serie de facultades de emergencias al interior de la estructura de la administración policial, con el objetivo de reordenar las estructuras y servicios policiales de modo más eficiente sin tener que recurrir a reformas de leyes o de reglamentaciones. El ministro señaló, como ejemplo, que para lograr una mayor presencia policial en calle reubicaron trabajadores de otros espacios, "hemos disuelto la Policía Comunitaria, el grupo táctico de la Agencia de Control Policial, la Dirección de Drogas Peligrosas, en Santa Fe hemos disuelto dos zonas de inspección y tres más en Rosario, el bloqueo administrativo que tuvo lugar en los primeros meses de gestión donde dispusimos el cierre de oficinas administrativas para que salgan todas la calle, son facultades propias de una situación de emergencia y todas estas readecuaciones de la estructura policial son posibles".
En lo que refiere a los "resultados" de estas medidas, el funcionario indicó que algunos indicadores mejoraron, "particularmente la tasa de domicilio, se ha normalizado en comparación con otras regiones del país, pero falta mucho todavía para poder decir que hemos superado la situación de emergencia".
Bajo el interrogante de si realizarán -en el corto plazo- otras readecuaciones, Cococcioni adelantó que esencialmente tienen previstas "readecuaciones en materia de policía de investigaciones y reforma del método de policiamiento de manera gradual, empezando por las áreas urbanas más grandes. Esto es decir, el método de despliegue policial que está centralizado en el 9-11 y que consiste básicamente en desplegar los recursos en función del mapa de delito e ir monitoreando después los resultados, es decir, contar cuántas identificaciones en calles de la policía, por sección, por turno, por día de la semana, cuántos móviles en calles tener toda esa métrica, toda esa evaluación final del funcionamiento policial. Ahora lo estamos extendiendo a Rafaela, a Venado Tuerto esta semana y probablemente en breve a la zona de Reconquista y Avellaneda".
En síntesis, el ministro evidenció que la Ley de emergencia les da la posibilidad de ajustar y reajustar, en pos de lograr un diseño óptimo y recién ahí "empezar a plasmar las medidas en una reforma a nivel legal, mientras tanto estas facultades de emergencia nos ayudan mucho a ordenar y a controlar el servicio policial".
Por otra parte, sobre el balance del primer año de gestión, Cococcioni manifestó que para estar conformes "aún nos falta mucho, porque la verdad es que nosotros mismos vamos corriendo el arco a medida que se logran algunos objetivos".
Dentro de los principales logros evidenció la reducción de homicidios, en la provincia en general y en el departamento La Capital en particular, "en el departamento La Capital llevamos 33 homicidios dolosos en el año, mientras que el año pasado a esta altura tuvimos 73, es decir, hay 40 homicidios menos, muchos menos de la mitad que el año pasado y este es un objetivo importante". Mientras que "a nivel provincial, el año pasado hubo 400 homicidios dolosos, es decir, un homicidio cada 22 horas y hoy vamos en 166 en toda la provincia. Son objetivos importantes y que de alguna manera nos permiten sacar la cabeza del agua, empezar a respirar y tomar energía para todo lo demás que hay que hacer".
En lo que refiere a la proyección del 2025 para avanzar con la descompresión de las comisarías mediante el traslado de detenidos, el ministro manifestó: "Tenemos una programación de lo que es la obra pública penitenciaria que a lo largo de los cuatro años de gestión nos va a permitir que me dar un poco más de cuatro mil plazas carcelarias. En lo inmediato, tenemos un penal en un módulo en Rosario que probablemente entre marzo y abril ya se esté terminando".
Finalmente, aseguró que el principal objetivo de la gestión de Maximiliano Pullaron es que "la provincia de Santa Fe pueda llegar a tener, al cabo de unos años, la menor tasa de homicidios de Argentina".