El canciller de Venezuela, Yván Gil, se pronunció respecto a la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo y aseguró que tanto el presidente Javier Milei como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentaban ingresar “terroristas” al país.
De esta forma, el funcionario del régimen de Nicolás Maduro buscó fundamentar la aprehensión ilegal del argentino que estaba de viaje para visitar a su pareja luego de que el Gobierno reclamara su liberación inmediata.
Bloqueado en X, Gil utilizó su canal abierto de Télegram para referirse al tema: “Los desquiciados que gobiernan la Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”.
Yván Gil en Télegram
El funcionario, insistió con la versión que el gobierno venezolano compartió desde el primer minuto de la detención: “Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”.
En ese sentido, luego de que la Casa Rosada exigiera la pronta liberación y considerara que se trata de un hecho ilícito, Gil respondió que “el gendarme que se quiso infiltrar en el país está siendo procesado con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana”.
Por la tanto, pidió: “Dejen ya la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino”.
“El dictador Maduro”
Milei y Bullrich no dejaron pasar por alto la forma de actuar del gobierno chavista. Ayer por la tarde durante un acto en el Colegio Militar, el Presidente indicó: “[Gallo] Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”.
El mandatario argentino exigió que sea liberado. Lo mismo que la titular de Seguridad, quien por la noche remarcó que la aprehensión del gendarme forma parte de un sistema de toma de rehenes que está llevando a cabo Venezuela para utilizarlos como cartas de negociación luego de tras la toma de posesión del 10 de enero, donde Maduro pretende extender su mandato tras las elecciones fraudulentas de julio.
“Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias” advirtió la ministra de Seguridad, dirigiéndose al referente del gobierno venezolano Diosdado Cabello. “Sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde”, arremetió.
Mediaciones
En línea con las declaraciones de Bullrich, la Casa Rosada pretende evitar cualquier tipo de negociación forzada con el Palacio de Miraflores y no caer en extorsiones del régimen dictatorial. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Gerardo Werthein, y la propia cartera de Seguridad, siguen explorando instancias diplomáticas con otros países como Colombia, Brasil, Francia, entre otros, que podrían mediar en el conflicto.
En diálogo con LN+, Werthein comentó: “Toda su narrativa no corresponde a la realidad. El gendarme tiene una hija argentina de dos años y su mujer se fue a ayudar a su madre a Venezuela. Él las fue a visitar y lo detuvieron arbitrariamente, y lo acusan de cumplir misiones”.
Y aclaró: “Los movimientos de Nahuel Gallo están asentados por la Dirección de Migraciones y se van a publicar a la brevedad. Tenemos empleados de la embajada que han sido llevados a la cárcel, acusados o imputados de un montón de crímenes, y con familias amenazadas”.