El pasado lunes 9 de diciembre La UTN Santa Fe, en el marco del programa Tecno Inclusión, entregó materiales y dispositivos diseñados y fabricados en la institución educativa al Hospital Vera Candioti.
Se trata de elementos especiales, para la realización de ejercicios con pacientes que se encuentran transitando un proceso de rehabilitación motriz o terapia física.
Fueron entregadas 25 piezas, y según informaron desde la UTN hay otras 30 piezas en marcha, con ciertas modificaciones que surgieron luego de esta primera experiencia y serán adaptadas para pacientes específicos.
En exclusivo por LT9, Renzo Picolli, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN Santa Fe y responsable del programa, compartió detalles de la iniciativa, que cuenta con varias líneas de acción con todas entidades que trabajan con personas con discapacidad.
Picolli explicó que una de esas líneas de trabajo consiste en "generar a través de impresiones 3D piezas que sean accesibles. Todos dispositivos y herramientas para personas con discapacidad motriz, visual o auditiva".
En continuidad, el responsable del programa comentó que la línea a la que más énfasis le dieron en el último tiempo, son los esquemas hápticos para personas ciegas, "que son como mapas táctiles de distintos lugares, hicimos uno para UTN y otro para el Museo de Sor Josefa", además para el Hospital Vera Candioti "hicimos una serie de positivos y equipamientos para lo que es terapia física y terapia de rehabilitación".
El lanzamiento de este programa se realizó a mediados del año pasado, y a comienzos del corriente año comenzó su materialización, "cuando visitamos las entidades que estaban involucradas se priorizaron ciertas líneas de trabajo y cuando estas estaban claras, con ayuda de un laboratorio y del grupo de materias básicas que se iba acá de la UTN en Santa Fe, se empezó el desarrollo de los diferentes modelos para las rehabilitaciones".
Durante el periodo de investigación, surgieron ciertas necesidades desde el Hospital Vera Candioti, debido a que los pacientes podían no podían realizar la rehabilitación de manera ambulatoria porque no podían llevarse los dispositivos a sus casas, "con estos desarrollos podemos imprimir varios ejercitadores, adaptadores de cubiertos, entre otros elementos, para que las personas se los puedan llevar a sus casas".
Programa TECNO-INCLUSIÓN
Fue lanzado por la UTN Facultad Regional Santa Fe a principios de 2024 e involucra contenidos relacionados a capacitaciones, cursos, diseño y asistencia técnica orientada a organismos de salud y de apoyo a personas con discapacidad. A su vez, se creó un espacio dentro de la Facultad orientado al diseño y producción de dispositivos y desarrollos específicos.
Tiene como objetivos mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad a través de la optimización de las terapias de rehabilitación física; fomentar la innovación en el diseño de dispositivos y herramientas de rehabilitación; promover la formación de profesionales capacitados en la utilización de los dispositivos, instrumentos y equipos utilizados para las rehabilitaciones.
También se plantea en el futuro impulsar la independencia y la reinserción laboral de personas mediante un programa de oficios.