El analista político Carlos Fara se refirió por LT9 al primer año de gestión de Javier Milei en la presidencia de la Nación y sostuvo es un gobierno que logró consolidarse, a pesar de los interrogantes que generaba la falta de experiencia.
“Comenzó con muchos interrogantes tanto desde el punto de vista económico por la crisis, pero también desde el punto de vista político, teniendo en cuenta que es un presidente que no tenía experiencia política. Hoy los indicadores económicos son positivos y al mismo tiempo ha logrado obtener algunas leyes básicas, como la Ley de Bases, el pacto fiscal y al mismo tiempo encontró mediante un camino de aprendizaje pragmático a lo largo del año, una manera de poder evitar que se cayeran los vetos presidenciales” declaró Fara en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Agregó que “teniendo en cuenta que es el gobierno más débil políticamente desde 1983, ha logrado resultados razonables, teniendo los interrogantes del comienzo”.
Fara admitió que “el plan de ajuste está generando un costo social muy alto” y que “divide la sociedad en dos, una parte de la sociedad aprueba al gobierno y tiene a la otra mitad que está con mucha incertidumbre”.
Además señaló que “si bien han logrado contener la inflación, crecer la preocupación social por la falta de empleo. Hoy este tema forma parte de esa incertidumbre y de ese miedo que mencionábamos”.
Por último, Fara aseveró que “vamos a tener un 2025 con menor inflación y algún rebote económico. Eso va a generar alguna recuperación salarial y un clima de mayor optimismo que podría ser más profundo en la segunda parte del año cuando se van a producir las elecciones de medio termino. Las proyecciones de hoy, si no pasa nada mal, debería ser de un gobierno que puede dar con la expectativa de la elección legislativa”.