Garantizar la inclusión social de adolescentes y jóvenes con altos índices de vulnerabilidad mediante políticas que fortalezcan los vínculos y lazos de convivencia, es el objetivo central de Nueva Oportunidad. Se trata de un programa impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, que a lo largo de este 2024 alcanzó los 14.790 niños y jóvenes santafesinos. Del total, 9.821 son de Rosario, 3.159 de Santa Fe y 1.810 pertenecen a 45 municipios y comunas que forman parte de la iniciativa.
“El objetivo de la propuesta para las personas que participan es recuperar sus historias y trayectorias, desplegar otras posibilidades que permitan construir proyectos que contengan horizontes y no rivalicen con sus vidas”, aseguró la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, para luego asegurar que se apunta “a promover las potencialidades de jóvenes, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia”. Para lograr esto se realizan convenios con organizaciones y con localidades para la realización de diversos talleres. En este sentido, a lo largo de los 9 meses de su implementación, el programa fortaleció vínculos con 407 instituciones (226 en Rosario y 181 en Santa Fe) y 45 municipios y comunas, que llevan adelante 1.053 trayectos pedagógicos (Rosario 587, Santa Fe 290 y 176 en ciudades y comunas).
Acompañantes, una clave
Para que esta política pública sea exitosa, también son clave los acompañantes, quienes desempeñan un rol fundamental para la generación de instancias de encuentro, debate, intercambio, reflexión sobre su participación en los talleres y diferentes situaciones de su vida cotidiana. Debido a esta cercanía que se produce con las grupalidades, los participantes se capacitaron para obtener herramientas que les permitan abordar las diversas problemáticas sociales. De mayo a noviembre 270 personas se formaron en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, mientras que 120 con la Universidad Nacional del Litoral y 80 en el interior brindadas por el equipo de gestión del Nueva Oportunidad.
Cierre de año para los talleres
Como conclusión de estos meses de trabajo que lleva el programa, se realizó una actividad de cierre de años y muestra de los talleres en la ciudad de Santa Fe. El evento tuvo lugar en El Molino y contó con las participación de más de 2500 personas que recorrieron un centenar de stands y disfrutaron de las expresiones artísticas y el cierre a cargo de los Bam Band.
Cabe destacar que el próximo jueves 12 se realizará una actividad similar en la Ex Rural de Rosario y se espera la participación de más de 8000 jóvenes integrantes del programa. El evento comenzará a las 18 y culminará con un cierre musical.
En perspectiva
A lo largo de 2024, Nueva Oportunidad organizó distintas actividades con el fin de mostrar las producciones y generar intercambio de experiencias entre las distintas grupalidades. Entre los encuentros se destacan Masterclass de barbería, Primavera en La Florida, Picnic digital, Hiphopiada en el barrio Toba, Primavera Redonda, RCP y manejo de extintores junto a Protección Civil y Bomberos Voluntarios, conducción segura de motos junto a la Agencia de Seguridad Vial, manipulación de alimentos junto a la ASSAL, prevención del cáncer de mama junto a Chicas Pink y Vínculos no violentos, masculinidades y perspectiva de género Junto a Indeso Mujer
Construyendo más comunidades
Dentro del programa se desprenden dos proyectos. Por un lado, “Comunidades Digitales” que se desarrolla en conjunto con el Polo Tecnológico Rosario, la Asociación Civil Nodo Tau, la Cooperativa TAU y el conjunto de organizaciones sociales participantes. Se trata de una apuesta a fortalecer una red de instituciones sociales que alojan espacios de acceso comunitario a las tecnologías para el desarrollo de proyectos de transformación social. En la actualidad hay 58 comunidades digitales y la proyección es llegar a 74 para junio del 2025. Por otro lado, se lleva adelante la propuesta “Waterpolo Social” que se desarrolla en los clubes Sparta, Tiro Suizo, Temperley y Sportivo Rosario.
En la actualidad participan 180 niños y jóvenes de estos espacios (con proyección de llegar a 250 en marzo del 2025) donde para muchos es la primera aproximación a una pileta y, teniendo como excusa la práctica de un deporte, permite indagar y trabajar aspectos de salud, alimentación, escolaridad y contexto social.