Tras la sanción definitiva del Senado al proyecto de Ley de Reforma de la Constitución, la diputada socialista se mostró contenta ante la posibilidad de que Santa Fe tenga una nueva Constitución "más acorde a los tiempos que vivimos, al Estado que necesitamos, a las respuestas que nos pide la gente, a los derechos que hoy se discuten".
Después de varios intentos fallidos por reformarla, finalmente es en la gestión de Maximiliano Pullaro que se logró llegar a los consensos necesarios para hacerlo, en este sentido la joven legisladora expresó sus expoectativas: "la provincia va a entrar en un proceso de debate y de reflexión colectiva que para nosotros es más que importante, sobre todo en tiempos de crisis y en tiempos donde la política no está dando respuestas".
Más de 40 artículos de la vieja Constitución podrán ser modificados por los Constituyentes que serán elegido el 13 de abril de 2025. Gisel Mahmud destacó fundamentalmente los cambios en la Justicia, "para hacerla más ágil, más eficiente, más transparente y más prolija". En cuanto a "privilegios" de la política se prevé eliminar los fueros que hoy tienen los legisladores. Es que para Mahmud es trascendente "acercar la política lo más posible a la manera que vive el resto de la gente". Gisel Mahmud también mencionó que la futura Constitución incorporará una Ley de Educación
La diputada señaló además la modificación que sufrirán las comunas de la provincia ya que se pretende que "todos los cargos se renueven cada cuatro años, que todos los gobiernos locales sean municipios, que podamos unificar la forma en la que vamos a las elecciones, la forma en la que duran los mandatos, para que también el tiempo que hay en el medio realmente esté dedicado a dar las respuestas a la gente".
Otra de las "novedades" que incorporará la nueva Carta Magna Santafesina son los derechos digitales y Mahmud explicó "la tecnología avanzó tremendamente, en muchos sentidos para cosas muy positivas, pero también vemos cibercrimen, estafas, problemas de ludopatía o apuestas en los más chicos, y también vemos la necesidad de que cada vez más territorios y más ciudadanos tengan acceso a la conectividad".
Todos conceptos muy nuevos en los que avanzará la nueva Constitución que permitirán acercar al vecino a las decisiones como por ejemplo: que un ciudadano pueda presentar iniciativas a la Legislatura y también se incluirá el mecanismo de la iniciativa popular.
Párrafo aparte para la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, "lo que estamos haciendo es darle jerarquía constitucional y diciendo que se sostendrá a lo largo del tiempo una caja provincial". Añadió también Gisel Mahmud que se conservará el sistema bicameral, y se habilitarán artículos que tienen que ver con agilizar el tratamiento de las leyes en la provincia, a la vez que se limitarán las reelecciones.
Escuchá la nota completa aquí