El Gobierno Nacional anunció en las últimas horas, la restricción al acceso de medicamentos gratis para las y los jubilados y pensionados.
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, dialogó en exclusivo con LT9 sobre esta problemática. Primeramente se refirió a la gratuidad de los remedios, "estamos hablando de personas que pagaron los medicamentos por adelantado durante 30 o 40 años de aporte al sistema PAMI y cuando los necesitan, no los tienen".
La aclaración se enmarca en un intento de no correr el eje de los verdaderos damnificados con esta situación, "las víctimas de todo esto son los jubilados, son la variable de ajuste".
Semino advirtió sobre un conflicto previo que fue denunciado, pero no tuvo repercusión, según él porque se dio el mismo día del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, "en paralelo salió una resolución de PAMI donde sacaron del Vademecum 44 moléculas de medicamentos que hasta el día de hoy no sabemos la cantidad de medicamentos que representan esas moléculas. Cuento esto porque en ese momento, los jubilados y pensionados perdieron entre un 20 y un 30% de sus descuentos".
El defensor aseguró que esta nueva disposición, es una resolución que debe tener 20 años en PAMI, y la catalogó de "absurda, grotesca, dramática y trágica" para la compleja realidad socioeconómica que atraviesan miles de jubilados y pensionados. En esta línea evidenció un significativo aumento de flujo de solicitudes, "generalmente tenemos entre 200 y 400 personas por día, hace tres días que este número se duplicó y el principal pedido es conservar el descuento de los medicamentos al 100%".
Requisitos: ¿Quiénes podrán acceder a los medicamentos con cobertura del 100% de PAMI?
Desde ahora, los jubilados, pensionados y demás afiliados del organismo podrán acceder al beneficio sólo si cumplen con las siguientes condiciones:
-Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
-No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con la afiliación a PAMI.
-No ser propietario de más de un inmueble.
-No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
-No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con el CUD, quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
-No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Semino consideró "absurdos" estos requisitos, y particularmente se detuvo en la cuestión económica, "hablan de un tope en términos de haber para recibir el beneficio de 388.000 pesos, ¿qué diferencia hay entre el que cobra 388.000 y el de 400.000 pesos? se están muriendo de hambre uno y el otro. Cuando la canasta básica de las y los jubilados es de 912.000 pesos".