El principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, ha dicho que presionará para que la votación de la Yoon Suk Yeol, por la adopción y posterior levantamiento de la ley marcial, sea este sábado, con el fin de ganar tiempo postura entre las filas del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), que ya ha rechazado apoyar la moción, pese actuación del mandatario.
El portavoz adjunto de la formación, Cho Seung Rae, declaró ayer que pretende someter la moción de destitución contra el dirigente surcoreano este próximo sábado, de modo que los diputados del PPP tengan tiempo suficiente para reflexionar y deliberar sobre su decisión respecto a las acciones de Yoon.
Estas declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Yonhap llegan después de que la moción firmada por 191 diputados fuera presentada ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley de juicio político deberá someterse a votación de aquí a las próximas 72 horas, según estipula la legislación. Para salir adelante, la moción requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de los parlamentarios, por lo que necesitará del apoyo de los legisladores del PPP.
El partido del presidente surcoreano ya ha rechazado votar a favor de la moción de destitución, a pesar de que miembros han criticado la decisión adoptada el martes por el mandatario de declarar la ley marcial, una medida que fue posteriormente revocada por la Asamblea Nacional del país asiático, resume hoy la agencia Europa Press.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después que los opositores --que cuentan con la mayoría en el Parlamento-- sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.