La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado que hoy jueves, la DANA transicionaría hacia una borrasca fría inestabilidad aumentaría en Andalucía occidental. De hecho, las precipitaciones más intensas se esperan durante la primeras horas y en el litoral de Valencia.
En esta última zona, se podrían superar los 150 l/m2 en pocas horas. Por otra parte, los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho podrían recibir acumulado del área mediterránea y del centro y cuadra pero de menor intensidad.
Además, las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, que l notable.
De rojo a naranja
La Aemet ha rebajado a naranja (riesgo importante) los avisos por lluvias en Valencia y ha desactivado el de Málaga.
En Andalucía, Cádiz, Huelva y Sevilla tienen aviso naranja por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2 y amarillo por tormentas. Asimismo, están en riesgo (aviso amarillo) por lluvia Ávila, Badajoz, Cáceres.
Por fenómenos costeros, están activados avisos en A Coruña, Cádiz y Almería. Para la jornada de este jueves se prevé la transición de la DANA hacia una baja fría aislada que se situará al sudoeste de la Península, afectando a casi todo el país.
Se esperan precipitaciones en el cuadrante sudoeste de la Península, zonas del noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, sin descartar zonas aledañas.
Según refiere Europa Press esta mañana, las lluvias pueden ser localmente muy fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste y sur de Andalucía y zonas de Levante, sin descartar el sistema Central.