La subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU, Ilze Brands Kehris, afirmó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el "patrón" de los ataques israelíes en la Franja de Gaza indican una "violación sistemática" de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario sobre la distinción, proporcionalidad y precauciones.
El seguimiento realizado por nuestra Oficina indica que este nivel sin precedentes de muertes y lesiones de civiles es consecuencia directa de los métodos y medios de guerra elegidos por las partes y de su incumplimiento de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", ha declarado.
Los ataques contra las denominadas 'zonas seguras' demuestran que ningún lugar de Gaza es seguro.
Brands Kehris ha denunciado que, según los datos verificados por su oficina, cerca del 70 por ciento de los fallecidos por los ataques en Gaza son niños y mujeres. De hecho, la franja de edad con más víctimas es la de niños de cinco a nueve años.
Además, ha recordado que las autoridades gazatíes han cifrado en más de 43.600 los muertos y 103.000 los heridos desde el 7 de octubre, si bien estima que este balance se quede corto por el número de personas que quedan bajo los escombros.
Además, cerca de 1,9 millones de personas se han visto desplazadas, muchas de ellas en repetidas ocasiones, incluidas mujeres embarazadas, personas con discapacidad, ancianos y niños.
Lo bombardeos del Ejército israelí han destruido también la infraestructura civil, como aquellos que deben estar protegidos por el Derecho Internacional: hospitales, escuelas y servicios básicos como electricidad o agua.
A todo esto se suma que Israel ha matado a cientos de trabajadores sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad, periodistas y trabajadores humanitarios, incluidos más de 220 miembros de Naciones Unidas.
Mientras tanto, hay una "interferencia constante y continuada" en el marco de la entrada y distribución de ayuda humanitaria, que ha caído a uno de los niveles más bajos en todo el año, a pesar de que Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a la población palestina. (Con información de Europa Press)