Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La escasez de combustible en Bolivia amenaza a varios sectores del país y dispara el riesgo de seguridad alimentaria

Al menos seis rubros productivos se declararon en emergencia debido a la falta de gasolina y diésel y ciento de empresas agropecuarias están en riesgo de quiebra por demoras en la siembra y cosecha de sus cultivos
MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2024

Ante la preocupación por falta de soluciones a la crisis de abastecimiento, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, pidió que se autorice la libre importación y comercialización de carburantes.

“La solución inmediata debe pasar por la liberación irrestricta de la importación y comercialización de combustible en el país. Está claro que, en los últimos meses, el Estado no ha tenido la capacidad de darle certidumbre en el tema de combustible”, manifestó Antelo en conferencia de prensa.

Bolivia atraviesa periodos de escasez de combustible, principalmente diésel, desde hace más de un año pero en las últimas dos semanas el problema se agudizó y afectó también la provisión de gasolina. 

El Gobierno de Luis Arce atribuye el desabastecimiento a los bloqueos que realizaron seguidores de Evo Morales durante 23 días y que alteraron la logística de distribución al dejar cisternas varadas en las carreteras.

Sin embargo, existen problemas estructurales que dificultan el abastecimiento. La baja producción local y las crecientes complicaciones de importación por falta de divisas, no permiten visualizar una solución a corto plazo. A esto se suma la venta ilegal de combustible en las fronteras debido a que, al ser subvencionado, su precio es comparativamente más bajo que en los países vecinos.

Advierten riesgo de seguridad alimentaria 

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero afirmó que cientos de empresas en el oriente boliviano están en riesgo de quiebra y puso como ejemplo que solo el 20 por ciento de los productores de arroz ha iniciado la siembra.

La falta de diésel amenaza de manera grave la seguridad alimentaria en Bolivia, afectando tanto la cosecha como la siembra de productos agropecuarios, alertó hoy lunes el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.

En entrevista con Xinhua, Romero afirmó que cientos de empresas en el oriente boliviano están en riesgo de quiebra y puso como ejemplo que solo el 20 por ciento de los productores de arroz ha iniciado la siembra.

"La falta de diésel paraliza los trabajos agrícolas. Tenemos mucha soya lista para cosechar, que podría echarse a perder si no contamos con diésel. La siembra también está en peligro; por eso estamos en emergencia", explicó.

El presidente de la Anapo señaló que, sin diésel, "no habrá producción y, por tanto, tampoco habrá comida".

Enfatizó que los ciclos agrícolas no esperan y que el sector atraviesa dos momentos críticos: la cosecha de invierno, paralizada por la falta de combustible, y la siembra de verano, que debería realizarse en noviembre y diciembre.

Promesa presidencial

El presidente boliviano, Luis Arce, declaró la víspera que en un plazo de 10 días se normalizará el suministro de carburantes en el país y que los precios de los alimentos, afectados por un bloqueo de carreteras de 24 días, comenzarán a estabilizarse.

"Poco a poco vamos a empezar a regularizar esos precios, ya van a ir cayendo los precios de los principales productos de la canasta familiar en los mercados, para alivio de las amas de casa", aseguró durante el acto de la firma de convenios para la ejecución de proyectos de agua potable, saneamiento básico y manejo de cuencas en el departamento de Potosí (suroeste).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter