Las víctimas mortales por el paso de la DANA en España ascienden a 214, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga.
En Castilla-La Mancha, la cifra se ha actualizado tras el hallazgo de este domingo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta comunidad por la DANA. Hasta el momento, no hay una cifra oficial de personas desaparecidas en la provincia de Valencia.
Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.
Sin clases
La ciudad de València y localidades de su área metropolitana han anunciado este domingo, a última hora de la tarde y a primera de la noche, que suspenden las clases para este lunes por las lluvias que están afectando de nuevo a la provincia y por las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia que trabajan en las poblaciones afectadas por la DANA.
La capital valenciana, como también otros municipios próximos, habían señalado durante la tarde de este domingo que retomaban la actividad de los colegios antes dado que las lluvias habían cesado y que la administración autonómica no había dado a conocer aún que se prorrogaba las restricciones de tráfico durante 48 horas más en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA. Posteriormente, ante la llegada de nuevas precipitaciones y las limitaciones a la circulación de vehículos se han cambiado las decisiones y se han anunciado los cierres de los colegios de nuevo. El Ayuntamiento de València había indicado en un principio que las clases en los colegios quedaban suspendidas para este lunes únicamente en las tres pedanías de su término municipal afectadas por la DANA --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- y que se retomaban en el resto de la ciudad, pero finalmente ha apuntado que no se reanudarán en toda la capital valenciana.
Entre los municipios cercanos a esta ciudad donde habrá clases suspendidas está Mislata. Esta población ha precisado que también quedarán anuladas las actividades deportivas y culturales y que permanecerán cerradas al público las instalaciones municipales. (EP)