"Las imágenes desde Beit Lahia, en Gaza, son horribles. Al menos cien personas han muerto en otro ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha dicho Borrell a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. Así, ha lamentado que "los principios de proporcionalidad y protección de los civiles siguen siendo brutalmente ignorados".
"No dejaremos de condenar esto y de pedir rendición de cuentas", ha apostillado el jefe de la diplomacia europea.
Trágico balance
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cifraron el martes en 93 los muertos a causa del ataque, ejecutado en medio de la ofensiva a gran escala lanzada durante las últimas tres semanas por las tropas israelíes contra esta zona del enclave, al tiempo que denunció una "terrible masacre" por parte de las tropas israelíes. Así, dijo que en el edificio había "más de 200 civiles" en el momento del ataque y resaltó que "el Ejército de ocupación sabía que en el edificio residencial estaban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres".
Por ello, sostuvo que la comunidad internacional debe "presionar a través de todos los medios" a las autoridades de Israel para que "pongan fin al genocidio y el derramamiento de sangre en Gaza".
Israel se justifica
El Ejército de Israel ha afirmado por su parte, que ha atacado a supuestos milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica a los que ha acusado de "realizar actividades terroristas" en una zona humanitaria de la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
"Varios aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado hace poco, bajo dirección precisa de Inteligencia (...) a terroristas de Hamás y Yihad Islámica que realizaban actividades terroristas en la zona humanitaria de Jan Yunis.
Antes del ataque, hemos tomado muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a los civiles", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado publicado en su página web.