Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Fruto del cambio climático y calentamiento global, se inundó el desierto del Sahara

El desierto del Sahara experimentó una inundación por primera vez en décadas. Registró intensas lluvias, provocando inundaciones en regiones donde es inusual que llueva, especialmente al final del verano
MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2024

El desierto del Sahara, conocido por ser uno de los lugares más áridos del mundo, ha sido escenario de un fenómeno sorprendente: inundaciones masivas que han transformado sus vastas dunas de arena en lagos temporales. 

Las imágenes capturadas muestran lagunas que se formaron tras intensas lluvias, algo inusual en esta región que rara vez experimenta precipitaciones significativas.

Durante dos días de septiembre, partes del sureste de Marruecos, en el noroeste del Sahara, recibieron fuertes lluvias debido a un sistema de baja presión. 

Según datos satelitales de la NASA, algunas zonas registraron hasta 20 centímetros de lluvia, lo que provocó la formación de lagos en áreas desérticas. 

En la ciudad de Errachidia, se reportaron casi 7 centímetros de lluvia en solo dos días, más de cuatro veces la media mensual.

El inusual diluvio ha transformado el paisaje, creando cuerpos de agua en lugares como Merzouga y el Parque Nacional de Iriqui, donde lagos secos han vuelto a llenarse. 

A pesar de que gran parte de las precipitaciones afectaron áreas remotas, en algunas ciudades y pueblos se reportaron inundaciones trágicas que causaron la muerte de más de una docena de personas.

Este fenómeno, que ha vuelto a cubrir partes del Sahara de verde, podría estar relacionado con el cambio climático. Expertos señalan que el calentamiento global y la alteración del ciclo del agua podrían aumentar la frecuencia de estos eventos extremos en el futuro.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter