El especialista en derecho laboral, Roberto Sukerman confirmó que "hay muchas modificaciones que estaban en el decreto mega DNU 70- 2023 tan cuestionado". Pero alertó sobre que la resolución favorable que obtuvo la CGT al amparo colectivo que persentó "daría una cobertura a todo el país para que ese DNU no se aplique en materia laboral. Pero tiene que ver con lo que decide cada juez en cada lugar del país si aplica o no aplica, digamos, esa medida cautelar".
Para Roberto Sukerman el gobierno no consiguió el objetivo que perseguía "de generar seguridad jurídica, de generar certidumbre, de atraer inversiones, de que sean más eficientes las empresas y más rentables, en realidad lo que generan es mayor incertidumbre y más conflictos".
En cuanto a los despidos, Sukerman explicó que lo nuevo es que aparece "como una previsión con distintos sistemas que son llamados fondos de cese". Aunque añadió que no son obligatorios y serán los sindicatos con las asociaciones empresariales quienes deberán acordar generar esos fondos para echarle mano en caso de despidos.
Acerca de los períodos de prueba que se ampliaron, hasta un año, dependiendo de las empresas, Sukerman los consideró excesivo. Y observó también la nueva figura por la que un trabajador independiente puede tener hasta tres colaboradores, todos monotributistas. "Obviamente que el trabajador está mucho más desprotegido", sentenció el abogado.
Roberto Sukerman recordó que el 27 de setiembre se cumplen 50 años de que la Ley de Contrato de Trabajo se publicó en el Boletín Oficial "que era una ley que lo primero que hizo la dictadura militar cuando asumió, fue mocharle derechos a los trabajadores. "Obviamente tenía que ver con un plan de gobierno, con un modelo de país que sabemos que empezó en la dictadura, que siguió también después, que lamentablemente es un modelo de país de exclusión, es un modelo de país que va en contra de la industria", afirmó el ex ministro de Trabajo provincial
Escuchá la nota completa aquí