El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Igualdad, María Victoria Tejeda, firmaron el decreto 1669 por el cual se dejó sin efecto otro decreto, el Nº 2236 del 25 de septiembre de 2023, por el cual se pasaba a planta permanente a 41 trabajadores del ministerios de Género.
La norma fue publicada este jueves, pero esta medida ya venía siendo advertida por la asamblea de trabajadores, quienes pedían que no se avance con el expediente, al considerar que se dejaba “vacía” a la actual secretaría de Género .
“Se efectivizó el decreto que cesantea a más de 40 mujeres y personas LGBT+ que estaban prontos a cumplir un año en planta permanente. Este número se suma a las 24 profesionales que echaron, al no tomarles posesión del cargo, en enero de este año” remarcaron desde la asamblea de trabajadores.
Agregaron que “se trata del primer vaciamiento histórico luego de décadas de avance en políticas de igualdad” y que “las y los afectados, quienes desempeñaban un papel crucial en la implementación de programas de asistencia y apoyo para mujeres y personas LGBTQ+, se enfrentan ahora a una situación de vulnerabilidad laboral y económica”.
“La situación ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de revisar las prioridades del gobierno en cuanto a la protección de los derechos laborales y de género, en un contexto donde la violencia y la desigualdad siguen siendo problemáticas latentes” concluyeron en un comunicado.