Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Hezbolá dice que habrá represalia "específica" a la "masacre israelí" de los buscapersonas

El gobierno de Irán calificó como “asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas (biper) en Líbano y dirigentes del grupo armado confirmaron que pese a todo seguirán apoyando la resistencia de Gaza y su pueblo
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024

El grupo chií libanés Hezbolá ha prometido este miércoles que dará una respuesta "específica" a la "masacre israelí" causada entre sus filas por la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros en el Líbano y Siria. 

Cerca de 2.800 personas han resultado heridas y nueve han muerto por la explosión de numerosos buscapersonas, según ha confirmado el ministro de sanidad de Líbano, Firas Abiad.

En un mensaje emitido esta mañana, la formación armada ha señalado que, pese al ataque recibido, continuará con su apoyo a la "resistencia de Gaza y su pueblo" y seguirá defendiendo "el Líbano, su pueblo y su soberanía".

Asesinato en masa”

Irán califica como “un acto terrorista y un asesinato en masa” la explosión simultánea de miles de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií Hizbulá en Líbano, aliado de Teherán.

“La operación terrorista en el Líbano se llevó a cabo como una continuación de las operaciones combinadas del régimen sionista (Israel) y sus agentes mercenarios, y es contraria a todos los principios morales y humanitarios, al derecho internacional, y esta sujeto a procesamiento, juicio y castigo penal internacional”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí en un comunicado.

El diplomático ha calificado como un “asesinato en masa” el ataque en el que ha resultado herido el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.

Brecha en la seguridad sin precedentes

El incidente, que ha supuesto una brecha en la seguridad sin precedentes en la formación, ha supuesto la detonación de sistemas buscapersonas de alta tecnología. La principal explosión ha ocurrido en el extrarradio beirutí del Dahye, así como en las zonas meridionales.

Las detonaciones han ocurrido en varios puntos del sur del Líbano y suburbios de Beirut, todos ellos controlados por el grupo chií Hezbolá. La formación chií ha señalado en un comunicado que una menor y dos combatientes han muerto, y dos fuentes de seguridad han revelado que uno de ellos se trata del hijo del diputado del grupo, Ali Ammar.

Se desconoce el número concreto de buscapersonas que han explotado, pero se estiman por cientos e incluso miles. 

Según The New York Times, Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo, que ha negado haber fabricado los dispositivos detonados y ha apuntado a una fábrica europea, unos 3.000 aparatos que fueron manipulados. Una cifra que Reuters aumenta hasta las 5.000 bombas.

Descargo de Gold Apollo

La firma taiwanesa Gold Apollo -fabricante de los dispositivos de comunicación- negó el miércoles haber producido los cientos de bípers usados por miembros del movimiento islamista libanés Hezbolá que estallaron simultáneamente el martes

El jefe de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, afirmó "al 100%" que los buscapersonas no procedían ni de su empresa ni de Taiwán.

El New York Time informó que se encargaron unos 3.000 bípers a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AP924. Pero la empresa taiwanesa dijo en un comunicado que este modelo "lo produce y vende" una compañía llamada BAC, con sede en Budapest. "Solo proporcionamos autorización de marca comercial y no tenemos ninguna implicación en el diseño o la fabricación de este producto", afirmó el directivo.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter