El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, estuvo este lunes en los estudios de la Nueva Nueve y conversó sobre los resultados del Santa Fe Business Forum, la relación con el Gobierno Nacional y la hidrovía.
En la primera parte del reportaje en “Amanecer no es poco”, el funcionario destacó los resultados de las rondas de negocios en el foro de intercambio comercial realizado la semana pasada en la ciudad de Rosario.
“Alimentos es el rubro que se lleva la mayor parte. Y allí hay varias oportunidades en alimentos que son con mucho valor agregado. Y por supuesto que la carne y los lácteos fueron también buscados. Y nuestro fuerte es la maquinaria agrícola” señaló Puccini.
En este marco, el ministro comentó que estuvo en la localidad de San Vicente y que una de las empresas más importantes de maquinaria logró hacer contacto con un inversor de Rumania, que se interesaron por una máquina que no se fabrica en otra parte del mundo.
“De las 3.120 rondas, se han concretado 10% de venta. Eso es muchísimo porque en una ronda vos haces el contacto en principio, pero es muy difícil en 25 minutos que una persona pueda cerrar un negocio. El 75% tiene ya comprometidos a mandar lista de precios y muestras. Y el dato que nos tiene que a nosotros hacer sentir bien es que el 100% dijo que volvería un evento. Por lo que este Forum vino para quedarse. El año que viene se va a volver a realizar” sentenció Puccini.
Eliminar las retenciones
En otro tramo de la entrevista, el ministro se refirió a la relación con el Gobierno Nacional. Admitió que “empezamos medio discutiendo cuando intentaron con la ley Ómnibus ponerle retenciones a la industria. Eso iba a ser una carta de función a muchas de nuestras exportaciones y aumentarle las retenciones al campo. Le dijimos como provincia de Santa Fe que iba a ser un error. Por suerte, se desistió de eso”.
Sin embargo, el funcionario admitió que “hay algunas medidas del Gobierno Nacional que está intentando, en este reacomodamiento de la macro, en este ajuste también que está tratando de hacer y de un equilibrio fiscal, el cual estamos de acuerdo y como provincia lo estamos también acompañando, tomar algunas medidas, como por ejemplo, fue el 0% las retenciones n el sector de la lechería. Y después otras eliminaciones de trabas a las exportaciones también es importante para el sector”.
“Le estamos planteando al Gobierno Nacional que como salimos adelante con el campo y la industria, sacándole la pata encima. En algún momento las malditas retenciones deberían dejar de existir. Esa plata no iría al Estado. Esa plata quedaría en manos del sector privado. Imaginate la potencia que eso inyectaría en el sector” aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.
En el mismo sentido, aseveró que “creo que hay caminos, habría que ver en economías regionales, que se puedan eliminar algunas retenciones, en algunos rubros, buscar una incremental también de producción y ver si eso se puede también hacer una reducción de retenciones hasta llegar definitivamente a la eliminación. Estamos compitiendo con otros países que no lo tiene y eso nos quita competitividad, así que seguimos nosotros como provincia insistiendo, por supuesto”.