Rafael Gutiérrez restó importancia a la hora y día que los citó el gobernador Maximiliano Pullaro a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Este domingo pasadas las 7:30hs entraron cuatro magistrados a la reunión con el gobernador y sus ministros.
El presidente de Corte Rafael Gutierrez, encabezó la comitiva seguido por María Angelica Gastaldi, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco; en tanto los Jueces, Daniel Erbetta y Mario Netri, fueron los ausentes con aviso. Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, de Gobierno Fabián Bastía y de Economía Pablo Olivares.
Rafael Gutierrez enumeró los reclamos: La necesidad de una rápida cobertura de las vacantes de magistrados en los distintos fueros judiciales, que en total son 74; el avance de más de un centenar de expedientes que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial; y también la construcción del edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe. Y si bien el magistrado no se mostró abiertamente conforme dijo: “Bueno, nos dieron respuesta”. Además, anticipó que las conversaciones no están cerradas, “Cuando me cumplan todo lo que le pedimos ahí va a terminar” y explicó que seguirán en contacto con el ministro Cococcioni
En cuanto a la cuestión presupuestaria: “dice que nosotros hemos agotado lo dispuesto en presupuesto hasta el primer semestre. Bueno, vamos a ver qué pasa con el segundo semestre. Porque también dice que se debe a la caída la coparticipación nacional y que hay problemas presupuestarios”,
En cuanto a la renovación de la Corte que propone el Ejecutivo, Rafael Gutierrez fue tajante al decir: “acá no vinimos a hablar de ese tema”. Admitió que tiene el trámite de su jubilación iniciado y desmintió categóricamente que, los que componen el Poder Judicial tengan privilegios. “Trabajan y cobran un salario por el trabajo, un buen salario, pero por lo que trabajan. Y hacen lo de aporte, como cualquier empleo público” explicó cortante.
Respecto de la reunión de jueces que hubo en Rosario semanas atrás manifestó: “Fue una iniciativa de los jueces de reunirse entre ellos y plantear un montón de cuestiones, algunas de las que nosotros planteamos y algunas otras más, ellos hablan de la cuestión previsional, que están entendiendo que hay algunas normas ahí que les perjudican”.