Autoridades de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) encabezaron, en el Hall de Legislatura, la audiencia pública donde presentaron el nuevo régimen tarifario. La presidenta del Directorio Anahí Rodríguez aclaró que los cambios están permitidas por la Ley de Emergencia, y sostuvo "que implican una nueva fórmula de cálculo en cargos y tarifas". Destacó la relevancia de la "decisión política" de modificar un "régimen tarifario que tiene más de 30 años".
La propuesta indica, en primer término, que el cambio será gradual y "busca mayor equidad y la diferenciación de usos del servicio, ubicación de los inmuebles y mantenimiento preventivo de redes". Se prevé la instalación de medidores domiciliarios plurianuales y también se definirá una tarifa social para atender situaciones particulares de acuerdo a las posibilidades económicas de los usuarios.
Asimismo, se proponen tres categorías de usuarios con tarifa diferencial según el uso de consumo: domicilio, comercial, industrial. y para cuidar el recurso, se prevé un sistema escalonado del precio del metro cúbico que se incrementa por bandas a medida que aumenta el consumo. Asimismo, contempla alternativas de medición en edificios.
Subsidios y facturación
El nuevo régimen reemplazaría con una tarifa social el subsidio al 100% de los usuarios. La tarifa social cubrirá un 30%, 50% o 70% del monto de la factura, según los niveles de vulnerabilidad del usuario.
Se continuará facturando bimestralmente, pero desde septiempre el pago será desdoblado de manera mensual.