El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reestructuró la mitad de su gabinete y nombró a Diosdado Cabello, considerado uno de los principales dirigentes del chavismo, como nuevo ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Cabello, ex vicepresidente y titular de la Asamblea Nacional, también desempeñará el cargo de vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
En la cartera del Interior sustituirá a Remigio Ceballos, cuyo destino por el momento no se había informado.
Los cambios incluyen las carteras de Agricultura, Turismo, Deporte, Educación, Economía e Industrias, entre otras.
"He decidido incorporar al gobierno (...) como nuevo ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (...) al capitán bolivariano Diosdado Cabello", informó Maduro en la alocución en la que anunció los cambios.
El mandatario recientemente electo en cuestionados comicios destacó la capacidad de Cabello para "consolidar la paz" frente a "tanta conspiración". "Diosdado trae suerte (...) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia", anunció Maduro en redes sociales.
Temor por aumento de las detenciones ilegales y represión
La asunción de Cabello a la cartera que tiene a su cargo el orden público, la protección civil, la policía bolivariana, entre otros servicios, puso en alerta a la oposición sobre un posible aumento de medidas represivas, en un país en el que 2.400 personas habrían sido detenidas tras las elecciones del pasado 28 de julio, indicó el sitio del diario El Tiempo de Colombia.
Sin más, ayer, fue detenido el asesor legal de campaña de la oposición venezolana Perkins Rocha, quien además es amigo y abogado personal de María Corina Machado
Ante ello, la coalición opositora exigió su liberación inmediata y conocer su paradero; en tanto el jefe de la OEA, Luis Almagro condenó “enérgicamente la detención arbitraria e ilegal" de Rocha: "La violencia a la oposición es inaceptable"
Machado, ha denunciado a través de su perfil en la red social X que "el régimen de Maduro ha secuestrado" a su "amigo y compañero de causa", que es su abogado personal, coordinador jurídico y representante del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). "
Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos delante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres", ha manifestado.