El ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela que dio por oficial la victoria del mandatario Nicolás Maduro por la reelección y sostuvo que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo".
González Urrutia compitió contra Maduro en las elecciones de julio pasado y luego afirmó que según su conteo había sido el candidato más votado del país, al desconocer los números difundidos por el gobierno chavista.
Tras conocerse el fallo judicial que avaló la victoria de Maduro por otro mandato, señaló: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de
la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad".
Echenle bola
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado desafió al Tribunal Supremo de Venezuela: "TSJ: Échenle bola".
De esa forma, la dirigente que acompañó a González Urrutia se refirió a un mensaje que había dado días atrás, en el que afirmó que el Tribunal estaba imprimiendo actas falsas de la elección del 28 de julio pasado.
"Les voy a decir algo: por ahí hay gente que dice que en tres semanas ya pueden haber impreso actas falsas. Ojalá. Échenle bolas, impriman actas falsas", expresó Machado esta semana en Caracas.
En tanto, el opositor venezolano Henrique Capriles, quien fue candidato en 2012 y 2013, consideró que la decisión del tribunal "no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto". Según sostuvo, empeora la "gravísima situación institucional" que atraviesa Venezuela.
Boric: “Estamos frente a una dictadura”
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumó a los rechazos de la decisión del Tribunal Electoral venezolano y dijo que lo de Maduro, es una "dictadura que falsea elecciones".
"Estamos frente a una dictadura de falsea elecciones", subrayó el mandatario chileno, luego de la decisión de la justicia venezolana, que oficializó el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En su cuenta de la red social X, expresó: "No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.
"Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, subrayó Boric, y anticipó: "Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro ´el adjetivo cuando no da vida, mata´, y ellos han asesinado la palabra democracia”.