Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En medio de la interna en La Libertad Avanza, el juez Ariel Lijo defendió su candidatura en el Senado

"Hay que trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte", manifestó en la Comisión de Acuerdos. En el oficialismo hay fuego interno cruzado entre quienes apoyan y quienes denuestan la candidatura del controvertido juez.

— Infobae

MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2024

En el Congreso nacional, la Comisión de Acuerdos del Senado realiza la audiencia pública que busca brindar acuerdo al nombramiento del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El encuentro comenzó a las 10:30 de la mañana, en el Salón Azul del palacio legislativo. El juez federal Ariel Lijo fue postulado por el presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el lugar que dejó vacante en el máximo tribunal la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.

Lijo sostuvo que “la función de los magistrados no se agota en resolver casos. Y la función se la Corte no se agota en la función judicial. El federalismo no es una mera expresión, es respetar la autonomía de las provincias”.

Además, expresó: “Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Si no que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas. Detrás episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico. O lo que pasa con víctimas de otros delitos que quedan al desamparo, que uno resuelve el expediente criminal y terminan en condena, pero eso no solucionó el problema ni se hizo cargo de las consecuencias que tienen esas víctimas”.

“La Corte debería trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuestas a los problemas que tienen las personas. La Corte debe enfocarse en el acceso a la Justicia, No solo para garantizar que haya mayor facilidad para litigar. Hay una barrera cultural y social que hay que resolver”, agregó el postulante.

Y añadió: “La Corte tiene que tener una política de tutela afectiva de los casos, teniendo en cuenta qué es lo que le pasa a la víctima”.

“Hay que dinamizar los proceso de resolución de sentencias. Hay que trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte. No es viable el nivel que tiene la Corte”, aseguró.

Asimismo, manifestó: “No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una única propuesta, sin importar lo que se trate. Tener métodos distintos para distintos problemas. No hay que quedarse en los diagnósticos, ya los tenemos. Hay que pasar a las soluciones”.

“Las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados. No siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos”, aseveró.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter