El ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, encabezó este lunes una conferencia de prensa informando sobre la implementación del bono y orden de consulta digital que puso en marcha el Iapos. También, se dieron detalles de las nuevas medidas implementadas contra el cobro de plus médico. Olivares estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, y el director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Nolasco Salazar.
Olivares anunció que Provincia compensará a los afiliados a los que se cobre el plus médico, retribuyéndoles el monto que hayan pagado. A su vez, ese monto será descontado del estímulo que Iapos paga a los profesionales por emisión de recetas digitales. Si el monto no fuera suficiente, se descontará de las carteras en las que cobre el profesional denunciado.
"La vigencia de la ley prohibe el cobro del plus, en Iapos y a cualquier obra social. Lo que anunciamos es complementario a esta ley. Iapos es la primera obra social que va a compensar a los afiliados víctimas de cobro de plus, mediante una denuncia que estará disponible a partir de septiembre en la app", detalló el ministro de Economía.
Olivares aseguró que al afiliado no se le pedirán "pruebas imposibles", a diferencia del régimen actual, en el que se debe presentar una factura o un chat. También enfatizó que la compensación será con fondos provinciales, no con los de la obra social.
"Al permitirnos el bono digital tener esa trazabilidad, vamos a poder tener esa comprobación y vamos a creerle al afiliado con el monto que indique", contó el titular de la cartera .
Otro detalle importante es que la denuncia será con preservación de datos, es decir, el prestador sabrá quien ha denunciado la práctica.
Con respecto al prestador, además del descuento, será advertido a la tercera denuncia e informará a la Defensoría del Pueblo. Los prestadores con un extremo de denuncias serán excluidos del padron.