La presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina, encabezó este miércoles un acto en homenaje a los Convencionales Constituyentes santafesinos, en el marco del 30º Aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional que tuvo lugar en esta ciudad en 1994.
En la ocasión se entregaron medallas de plata especialmente diseñadas por el Centro Numismático a los cuatro convencionales constituyentes santafesinos: Carlos Caballero Martín, Antonio Ciaurro y Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luis “Changui” Cáceres no estuvo presente en el acto, pero se le acercará la distinción.
También recibieron el emblema referentes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad, de la Universidad Nacional del Litoral y de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, sede del histórico evento.
A su vez, se entregaron 26 medallas de cobre a personas y representantes de instituciones que tuvieron vinculación con este hecho y que acompañaron el proceso y el paso de los convencionales por la capital provincial.
La medalla
El emblema institucional del Honorable Concejo Municipal fue diseñado por el Centro Numismático de Santa Fe, que forma parte de la Federación nacional, y fue enviado a una casa de numismática y medallística de Buenos Aires para su realización.
El proceso consta, primero, de la elaboración de una matriz desde donde se genera un cúneo que es lo que, golpe a golpe, va marcando el material -plata o cobre- para concretar las medallas.
El año pasado, el Centro de Numismáticos, impulsó dos medallas conmemorativas: una por los 450 años de la fundación de la ciudad y otra por los 200 años del primer papel moneda emitido en el interior del país por el Brigadier General Estanislao López.