El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha "repudiado" la publicación del informe preliminar del panel de expertos de Naciones Unidas que en la víspera concluyó que la falta de publicación de actas "no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas", remarcando que el equipo ha "violado" lo acordado y ha publicado "mentiras y contradicciones".
Tal y como ha señalado, la publicación es "ilegal, contraria a los principios propios de la ONU, violando los términos de referencia acordados con este poder constitucional y sobre todo, plagado de mentiras y contradicciones", al señalar que "no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión compuesta de argumentos falaces y desfigurados".
Según el acuerdo, el panel de expertos no es una misión de observación y, por tanto, "no emitirá ningún pronunciamiento o juicio público sobre el proceso o el resultado de las elecciones". Al hacerlo, "no solo traicionó lo acordado expresamente con el CNE, sino que violó las reglas establecidas".
Maduro apuntó a la ONU
En tanto, el Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo "en los términos más enérgicos" a las recientes declaraciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, sobre asuntos internos del país.
Caracas cuestionó en un comunicado las opiniones de Turk relativas a las iniciativas legislativas del Parlamento venezolano sobre la regulación de organizaciones no gubernamentales y un
proyecto de ley de erradicación del "fascismo".
Sostuvo que el Alto Comisionado "se quita la máscara y asume el papel para el cual fue colocado en dicho puesto" del Sistema de Naciones Unidas "por parte de los poderes imperiales, asumiéndose como acusador contra el Gobierno Bolivariano y blanqueador de las hordas violentas que atentaron contra la paz y tranquilidad de los venezolanos".