El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, autorizó la asistencia de una delegación israelí a las conversaciones en Qatar destinadas a negociar un cese al fuego en la Franja de Gaza, informó ayer miércoles, su oficina.
Las conversaciones, descritas como una "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto de 313 días en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, tendrán como sede Doha y contarán con la asistencia de mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que la delegación saldrá este jueves rumbo a Doha con autoridad plena para negociar.
Blinken:”agotar las instancias diplomáticas”
En tanto el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló ayer con sus homólogos de Egipto y Qatar, Badr Abdelatty y Mohamed Abdulrahmán al Thani, respectivamente, antes del inicio de las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, a la que irá una delegación israelí, si bien el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha confirmado su participación, al exigir que se cumpla con lo acordado en la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden.
Blinken ha analizado con ellos "los objetivos compartidos para promover la estabilidad regional y los recientes esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones en la región", poniendo énfasis en que "ninguna de las partes debería tomar medidas que socavaran los esfuerzos para alcanzar un acuerdo", según ha indicado el portavoz adjunto del jefe de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.
Asimismo, ha agradecido tanto a Egipto como a Qatar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que garantice la liberación de rehenes, aumente la ayuda humanitaria y abra la posibilidad de una estabilidad regional "más amplia".
Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron esta semana al Gobierno de Israel y a Hamás a reanudar de manera "urgente" las negociaciones, convocándoles para el 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo, al alegar que "no hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos".
"Estamos preparados para, si es necesario, presentar una propuesta que resuelva los temas pendientes", recalcaron en un momento marcado por el diálogo estancado y en plena renovación interna dentro de Hamás por el asesinato de su anterior jefe político, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel. (Reuters/Europa Press)