Durante la mañana de este miércoles, y tal como lo había hecho en redes sociales previamente, la expresidenta Cristina Kirchner durante su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°6, cuestionó el accionar de la Justicia, frente a la investigación para determinar a los autores intelectuales del intento de magnicidio el pasado 1° de septiembre de 2002.
Al inicio de su declaración, minutos después de las 9:30, la exmandataria comenzó recordando los días previos al ataque, "había grupos que venían a mi casa y me insultaban, las agresiones fueron peor después de la pandemia". También se refirió al día en el que el Congreso trató el acuerdo con el FMI y desde la calle tiraron piedras contra su despacho: "Marcaron mi despacho para atacarme" indicó.
Entre los elementos que hicieron subir la temperatura en los días al atentado, Cristina mencionó el alegato del fiscal Diego Luciani en agosto de 2022, en la denominada causa Vialidad, "se transmitió en pantalla partida, él hablaba y se mostraba la puerta de mi casa", y en este sentido, agregó: "Un día me levanté, sentía ruidos, creo que era un sábado, sentía como que arrastraban cosas. Me levanto y estaba cercada por la Policía de la Ciudad con vallas, ese era el clima que se vivía antes del atentado, que finalmente concluyó con el tiro fallido, que no salió", relató.
La expresidenta hizo referencia a los ataques machistas en su contra durante el ejercicio de sus mandatos y mostró varias portadas de revistas, "tapas como esta, por ejemplo, 'El goce de Cristina', poco tiene que ver con mi condición de política sino fundamentalmente de mujer. 'Vía Crisis', acá crucificada. Y también 'El negocio de pegarle a Cristina', hasta con un ojo negro, miren qué contexto actual", repasó.
"La construcción del machismo y la misoginia en Argentina no es una cuestión menor, se los puedo asegurar. A ningún hombre presidente lo caricaturizaron de esta manera, nunca. Nunca escuché a un presidente ser tratado de machista y misógino, y lo han sido. Fue una violencia simbólica y no tan simbólica. Cuando ven a una presidenta con un ojo negro, a cuántos les gustaría pegarle. Recibí mucha violencia, siempre", enfatizó.
A continuación, consideró que la fuente de esa violencia se debe a que "mujeres que hacen política hay muchas. Ahora, mujeres que toman la decisión de recuperar YPF, de recuperar la administración de los recursos de los trabajadores, de crear una política para disminuir la pobreza y disminuirla... el Banco Mundial en 2012 dijo que en la última década duplicamos la clase media. Claro. Desendeudamos al país. Hay una innumerable cantidad de políticas que tienen que ver con esa crispación que produce muchas veces a los poderes concentrados de la economía".
Finalmente, consultada sobre la presunta participación del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en la planificación del atentado, Cristina recordó que "casi como un Nostradamus contemporáneo, presenta un proyecto el 15 o 17 de agosto, pidiendo o criticando la custodia. Dice en una parte: 'No sea cosa que alguien intente matarla y después quieran presentarla como una víctima' y termina con una fraseología que dice algo así como 'sin Cristina hay peronismo y sin peronismo hay Argentina'. Creo que así terminaba el proyecto".