El panel de expertos de Naciones Unidas para las elecciones presidenciales de Venezuela ha presentado un informe preliminar que ha entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el que ha lamentado que el organismo no haya publicado las actas y haya certificado la victoria de Nicolás Maduro únicamente con una comunicación oral que no tenía apoyo infográfico.
"El anuncio de un resultado electoral sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas.
Esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano", reza el texto, que agrega que el equipo no ha podido reunirse con la junta del CNE de forma presencial antes de su salida del país.
En este sentido, ha señalado que "el proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles.
No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no se cumplieron todos los plazos estipulados".