Carlos Otrino, presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, habló con LT9 y reportó que debido a las bajas temperaturas se han registrado rendimientos menores en cantidad de verduras de hoja, lo que encareció los precios.
"Lamentablemente los fríos extremos desde principio de julio y durante este invierno, que se ha vuelto casi atípico en Santa Fe, van produciendo rendimientos menores en cantidad en verduras de hoja y en lo que son los destacados de la zona nuestra, y se tiene que compensar con mercadería que viene de otros lugares, que tampoco es cantidad suficiente", explicó.
"Entonces, el menor ingreso tracciona al alza la demanda, no tanto por la cantidad de interés de los compradores, sino porque hay menos producto. Entonces, esos precios van a tener una repercusión al alza", señaló Otrino.
El presidente del Mercado ejemplificó que "una docena de brócoli, que era un producto normalmente no tan caro o bastante accesible, cuesta entre 18 y 20 mil pesos la docena. Ese producto está al alza porque hay poca cantidad. Lo mismo pasó con el repollo y la calabaza".
"Le tenemos que agregar la temporada en baja porque se consume más comida caliente que una ensalada en este tiempo de fresco. Pero también el índice bolsillo parece indicar que nos lleva a seleccionar qué vamos a consumir", observó.
"Cuando vamos a la verdulería o el super y vemos palta, papaya, o mango, tengamos en cuenta que no son de la temporada, generalmente vienen de países vecinos. O ciruelas que vienen de España o naranjas que vienen de España", recordó Otrino.
Escuchá la nota completa: