Dentro de los refranes y las supersticiones propias de nuestro país, el "En martes 13 no te cases ni te embarques", refiere al miedo a los martes (o viernes) que caen en este número, superstición que algunos respetan, otros ridiculizan y muchos simplemente ignoran.
Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología antigua, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas. Sin embargo, algunos valientes, aunque sean pocos deciden ir contra este tipo de creencias, y se animan a contraer matrimonio.
Durante la jornada de este martes solo se registró una unión civil en la provincia de Santa Fe, y fue en la ciudad de Rosario. Sergio Duarte, Director del Registro Civil Provincial, en diálogo con Versión Rosario comentó: "Hoy solamente hay un turno para celebrar matrimonio en el Distrito Sur, en la ciudad de Rosario, la verdad que no sabría decirte si tiene que ver con esta fecha particular que alimenta la superstición".
En este sentido, Duarte reconoció que durante esta etapa del año, "se registran pocos matrimonios", situación que comienza a revertirse en el mes de septiembre. "Los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los que concentran la mayor cantidad de matrimonios", detalló. Mientras que en relación a los días más elegidos por los cónyuges, señaló que priorizan los jueves y viernes.
Finalmente, el Director del Registro Civil Provincial, evidenció que hay una tendencia a la baja respeto de los matrimonios en comparación a las uniones convivenciales, "este trámite duplica a los matrimonios".