El informe impulsado por la senadora nacional M C y Presidenta de Casa Patriaen la provincia de Santa Fe y confeccionado con la participación de distintos sectores, políticos, empresariales y de la comunidad toda.
María de los Angeles Sacnun dijo en primera instancia que el informe sirve para "planificar y planificar justamente para transformar la realidad". Además resaltó la particiipación del sector productivo con el que recordó: "vengo trabajando históricamente tanto el industrial como el comercial". A la vez que adelantó que el 21 "vamos a estar lanzando el primer módulo, que es el que va a abordar la salud en la provincia de Santa Fe".
En primera instancia, Sacnun marcó la "decisión o la definición política del gobierno de Javier Milá y de devaluar un 118% apenas asumido el gobierno ha impactado fuertemente en el sector productivo y en los distintos sectores sociales fundamentalmente en los sectores medios". Sumó también la marcada caída de consumo.
La dirigente que está al frente del Instituto Patria en la provincia hizo incapie en que "los datos duros nos tienen que servir para planificar políticas de Estado, para democráticamente construir una mesa de diálogo entre los distintos sectores, gobiernos municipales, el gobierno provincial, y los distintos sectores de la comunidad nacional".
Para Marilin Sacnun, necesitamos "un Estado que pueda acompañar la planificación económica, que pueda acompañar procesos de políticas de arraigo" y llamó a debatir los grandes temas que hacen al desarrollo nacional y provincial, a la vez que remarcó "los sectores medios de la sociedad, que están siendo fuertemente afectados por el modelo deben encontrar una estructura política de dirigentes y dirigentas preparados no sólo para albergar los reclamos, sino también para encontrar la salida".
Políticas de género
Para Marilin Sacnun también se refirió a las acusaciones que pesan sobre el ex presidente Alberto Fernández y dijo que el caso viene a demostrar la necesariedad de las "políticas en materia de género, que no se puede desmantelar un ministerio de género, cosa que también se hizo en la provincia de Santa Fe".
En cuanto a las acciones para dentro del Partido Justicialista dijo: "nosotros tenemos la obligación, por ser justamente un movimiento que siempre ha tomado las banderas de las luchas sociales, de los nuevos sujetos de los procesos políticos e históricos, de hacer un planteo interno. Ya que el ex presidente ha renunciado ha renunciado a la presidencia del partido". Pero subrayó que los dirigentes políticos deben dar el ejemplo. "La ejemplaridad debe partir sin lugar a dudas de parte de la dirigencia", recalcó Sacnun.
Presentes
De la presentación del informe participaron también el presidente Mario Galizzi el industrial Juan Carlos Vincenzini, el dirigente Jorge Hoffmann referente de ATE y Ana Ingaramo del Movimiento de Organizaciones Barriales.