El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Leonardo Busso, dio detalles esta mañana por LT9 sobre el plan integral de abordaje para el tratamiento del dengue. El funcionario nacional dialogó con “Amanecer no es poco” y dijo que comenzaron con las primeras tareas en la época donde pueden aparecer los primeros casos.
“Hemos dado inicio a la planificación territorial. Cada una de las provincias está realizando su plan estratégico, así que del mismo modo lo está haciendo Santa Fe, en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Inmunizaciones” precisó el funcionario.
En este sentido, indicó que la estrategia de vacunación será focalizada en zonas endémicas y comenzará en agosto. Agregó que fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones -siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones-, y en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
Busso aclaró que el plan integral consta de varios pasos, que incluye la organización de servicios de salud y de la atención de pacientes con dengue. También identificar a los pacientes que requieren mayor atención o que tengan mayor complejidad. Y la vigilancia epidemiológica para ver en qué momento empiezan a aparecer los casos.
“Con respecto a lo que es el Plan Integral, estamos haciendo mucho foco en este momento en todo lo que es el control de vectores y el trabajo que debe hacerse a nivel local, les diría que es hasta domiciliario, porque este es el momento en que hay que trabajar para que no haya agua acumulada en ningún recipiente. Hay que tratar de combatir las larvas y los huevos en este momento para que no perduren y evitar tener mosquitos cuando llegue el calor” detalló el funcionario nacional.
Por último, el secretario de Calidad en Salud de la Nación aseguró que el brote del año pasado fue el más importante de la historia, con más de 500.000 casos. Pero además destacó que en la región del NEA no ha habido discontinuidad de casos. “Es una región que ya se considera endémica por haber tenido casos durante todo el año” concluyó Busso.