El senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, anticipó esta mañana por LT9 que el 22 de agosto estaría ingresando a la Legislatura el proyecto de reforma jubilatoria y que la intención es que entre septiembre y octubre esté aprobado.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Borla remarcó que el informe presentado este jueves incluyen una serie de recomendaciones de cambios, pero aclaró que no es vinculante. “Hay al menos cuatro puntos de coincidencia entre todos los sectores, y después cada sector tiene su punto de vista sobre las reformas” indicó el legislador.
Borla aseguró que hay una definición política de que la Caja siga en el ámbito provincial, con un régimen solidario y de reparto. “Queda cerrada la posibilidad de un sistema de capitalización. Además se mantienen los subsistemas especiales, como docentes y policías. Y se acompañará el reclamo del Ejecutivo para que Nación pague la deuda, que supera los 800 mil millones de pesos” explicó el senador.
“Las coincidencias son en términos general, ahora empezará la discusión en particular. Quedan abiertos el tema de los aportes y de la edad jubilatoria. Algunos plantean que no se cambie nada y otros recomendaron que se evalúe, pero no se planteó alguna edad en particular” declaró el senador.
Por último, el senador anticipó que una fecha posible del ingreso del proyecto sería el 22 de agosto, y que comenzaría la discusión parlamentaria. “La intención del gobierno es en septiembre u octubre tener la nueva ley jubilatoria. Pero las reforma previsionales nunca son las definitivas. Es un régimen dinámico. Es una reforma posible, a esta altura de la historia. Hay que pensar en reformas a futuro” concluyó Borla.