La Cámara de Senadores de la provincia realizó esta tarde un reconocimiento a nuestra centenaria y querida emisora. La emotiva ceremonia se llevó adelante en el recinto de la Cámara Alta, encabezada por la presidenta Gisela Scaglia.
El evento tuvo como objetivo homenajear a este emblemático medio de comunicación de la capital provincial, fundado el 24 de junio de 1.924 y que obtuviera la primera licencia del interior del país para funcionar como emisora.
En el emotivo homenaje se expresaron Julio Francisco Garibaldi, Rubén Pirola, Felipe Michlig, Raúl Gramajo y Gisela Scaglia, y, también, Marisa Gallina (presidenta del directorio), con la presencia de Orlando Vignatti acompañado de periodistas, locutores, operadores, y productores radiales, como Cacho Galé, Oscar Fruttero, Germán Dellamonica, Paola González, Gustavo Galoppo, Hector D’elía, Daniel Scandolo y otros, quienes recibieron el diploma por los 100 años del “complejo radial más grande de la provincia “ y obsequios antes de la firma del Libro de Registro de Homenajes, entre aplausos y mutuas salutaciones, y la foto grupal con la vicegobernadora y los 19 senadores y senadora.
El senador por el departamento la capital, Garibaldi, explicó que se trata de una radio bien santafesina y que en estos 100 años no sólo ha relatado y contado hechos, sino que se ha constituído como parte de la historia de Santa Fe. Garibaldi felicitó a los nuevos directivos de la emisora, porque han tomado la responsabilidad de adaptar el medio en los tiempos que corren y a todos los periodistas , operadores, personal que trabaja a diario para mantener su escencia .
A su turno, Rubén Pirola coincidió en los conceptos anteriores y recordó “la rica historia” de LT9 desde sus orígenes hasta los tiempos actuales. En ese marco valoró su importancia para acercar “a la gente del interior de la provincia a las grandes ciudades y poner en agenda sus temas de importancia “.
“ Este homenaje se podía hacer en cualquier lado, pero entendíamos que este ámbito, donde están representados todos los departamentos de la provincia era el más adecuado para el reconocimiento a estos 100 años de historia en el que siguen trabajando por el legado y el futuro “, completó el representante territorial de las colonias.
Seguidamente, el senador Raúl Gramajo señaló LT9 es “ una radio polifacética porque comprende todas las facetas que se necesitan para un medio de comunicación “, y consideró que “es una radio formadora de grandes periodistas.
En tanto que el presidente provisional del Senado y representante territorial de San Cristóbal, Felipe Michlig, sostuvo que “ Lt9 es un hito en la historia de la comunicación de la provincia de Santa Fe”.
“ Como un ciudadano del interior quiero agradecer a LT9 por preocuparse no sólo por lo que ocurre en las grandes ciudades, sino por las necesidades, los deseos y los sueños de las pequeñas localidades y ayudar a pelear por el desarrollo de las mismas”, añadió.
Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia, saludó y agradeció a los presentes y resaltó el rol de la radio en el pasado y en el presente.
“ Todos tenemos que estar la altura de las circunstancias, entendiendo que tiene que haber libertad de expresión y que los medios y los periodistas puedan trabajar con su posicionamiento ideológico, objetividad y mirada crítica”, analizó la presidenta del Senado.
“Es una responsabilidad de todos poder darle a la gente información y que tenga la posibilidad de elegir qué quiere escuchar, a quién quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar” agregó.
“Es justo rendir homenaje a todas las voces de LT9 que hoy ya no están porque marcaron a la historia de los santafesinos y quedan en el recuerdo de todos. Nuestro deseo es que la radio pueda tener 100 años más “ completó.
Antes de recibir un diploma por el reconocimiento hacia la radio y algunos presentes institucionales, la presidenta del directorio de Onda 9, Marisa Gallina, hizo uso de la palabra para saludar a todos quienes forman parte de LT9, a quienes calificó como “una cadena de recursos humanos indispensable para llevar adelante día a día la radio”.
“En un cambio de paradigma de la comunicación y tiempos difíciles, la radio seguirá siendo radio por llegar a aquellos lugares donde no hay internet, donde no hay luz y donde hay al menos un oyente que necesita compañía “ concluyó.