El viernes la comisión encargada de estudiar los cambios en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, elevará un informe de situación, que sI bien no es vinculante, servirá como base para redactar el proyecto que modifique el sistema previsional en la provincia.
En principio, el diputado aclaró que en la Comisión conformada por 24 miembros "17 son del espacio oficialista". y tuvo términos duros: " terminó siendo una apuesta en escena para justificar desde ese informe la necesidad de hacer una reforma".
Es que desde el Frente Amplio por la Soberanía entienden que el deficit de la Caja: " tiene más que ver con una cuestión coyuntural que pasa por la falta de transferencia por parte del Gobierno Nacional de Milei".
El diputado Palo Oliver insistió es que la conformación la comisión "no permite escuchar a todas las voces y mucho menos a los verdaderos protagonistas y dueños de la caja" . En este sentido destacó que "de 16 organizaciones sindicales que tienen los empleados/as públicos , solamente cuatro fueron convocados". Subrayó además que "20 integrantes son de la política, es decir, son funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores, de los cuales, 3 son de la oposición y 17 del oficialismo"
Palo Oliver concluyó: "Está claro que la tarea de esa comisión es justificar desde los argumentos, una reforma del sistema previsional en la provincia". En cuanto a la posición que tome ya en el recinto, dijo: "vamos a esperar a ver en definitiva cuál es el proyecto que envíe el gobernador de la provincia y ahí tomaremos la decisión de qué es lo que hay que hacer con ese proyecto, si lo vamos a acompañar o no".
Sin embargo el diputado aclaró: "si el proyecto va a incluir todas las modificaciones que se están planteando desde ya que nosotros no vamos a acompañar porque significaría también una importante pérdida de hechos adquiridos que tienen los trabajadores y la trabajadoras públicos de la provincia de Santa Fe, sino que representan discursos que están más asociados a querer demonizar el Estado y a los trabajadores públicos que a tratar de encontrar una solución".
"Nosotros creemos que algunas modificaciones se pueden hacer, sobre todo lo que tiene que ver con los aportes personales y los aportes de la patronal y del Estado. Hoy, por cada empleado, a la caja de jubilaciones se transfiere el 31,5%. Entendemos que ese aporte como esfuerzo solidario hay que hacerlo, pero tiene que ser en forma escalonada. Cuanto más se cobra, más se debe aportar", fijó posición el diputado Palo Oliver
El legislador sostiene que "hay un discurso que es relativo por parte de los voceros que defienden esta reforma que no están diciendo todas las verdades" y ejemplificó: "el déficit se empezó a dar a partir del año 2015 y eso está asociado a la pérdida poder adquisitivo de los salarios".
"Nosotros vemos que en la caja se ha ido desfinanciando, no solamente por la demora o la falta de aporte que está establecido por ley del Gobierno Nacional, sino también porque los aportes que se hacen por cada trabajador activo son aportes que no representan el 100% de lo que aporta por cada uno de los trabajadores", dijo el diputado Palo Oliver
Por último se mostró en desacuerdo con que no haya sesión este jueves, y manifestó que se usa el informe que elevará la comisión como excusa."Nosotros no fuimos consultados para suspender la sesión y nos parece absolutamente injustificada la no convocatoria sesión para el día de mañana".