— División Noticias LT9
El Gobierno de Santa Fe y los gremios estatales de ATE y Upcn este miércoles se reunieron en Casa de Gobierno para las reactivar las negociaciones por paritarias.
Luego de casi dos horas de negociación, se conoció la oferta salarial propuesta por la provincia. La misma consiste en un aumento del 9,95% de manera progresiva durante tres meses: 4,5% para julio, un 3% para agosto y un 2,45% para el mes de setiembre, garantizando un aumento mínimo para todas y todos los trabajadores de 50 mil pesos.
En ronda de prensa, el Secretario Administrativo de ATE, Marcelo Delfor comentó que "la Comisión Paritaria del Sector Público ha elaborado una propuesta que vamos a poner a consideración de los propios trabajadores. Siempre hemos tenido como objetivo el equilibrio necesario para llegar a este momento, incluso pasamos a un cuarto intermedio dentro de la propia reunión para que tengan dimensión de cómo llegamos a la propuesta".
Por su parte, el Secretario General de UPCN, Jorge Molina, declaró: "Tuvimos una larga reunión en el día a la fecha con mucha dificultad para ponernos de acuerdo, pero tenemos una propuesta para transmitir a nuestros afiliados que consiste en un acuerdo trimestral para los meses de julio, agosto y septiembre que consiste en 4,5 para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45 septiembre y un mínimo garantizado de 50.000 pesos para todos los trabajadores".
En relación a la propuesta, Molina sostuvo: "Creemos que es lo mejor posible en el marco económico del país y de la provincia", y en este sentido agregó: "Nosotros siempre aspiramos a más para nuestros trabajadores, pero también entendemos que hay marcos restrictivos en la economía nacional y restricciones en la política económica de las provincias".
En referencia a los 50 mil pesos, Delfor aseguró que "se va a pagar en una planilla complementaria en los próximos días en el mes de agosto", y al igual que Molina consideró: "Nosotros siempre defendemos la mejor opción para los trabajadores, tenemos una contraparte que es el gobierno que defiende las posibilidades financieras que tiene la provincia, de hecho nos informaron que existió mes a mes una baja en la recaudación que impacta en las posibilidades de pago del gobierno, pero nosotros insistimos en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios en un panorama que también debemos reconocer que indica un proceso de inflación a la baja".
En lo que refiere a los gremios docentes la reunión paritaria, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, fue encabezada por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, y contó con la participación del ministro Roald Báscolo.
Durante el encuentro, los funcionarios provinciales realizaron una propuesta superadora de la efectuada en la anterior reunión y en línea con el ofrecimiento realizado por la mañana al a los representantes de la administración central: un acuerdo trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 en septiembre.
“Se trata de una propuesta superadora a la que presentamos la semana pasada. Es el mayor esfuerzo que puede hacer la Provincia, con el objetivo siempre de ponderar los salarios de los trabajadores y, a la vez, cuidar los recursos que son de todos los santafesinos para seguir prestando los servicios y mantener las obras acciones que lleva adelante el Estado”, destacó el ministro de Educación.
En ese sentido, los funcionarios provinciales remarcaron que cada punto de incremento salarial para todo el sector público representa, anualizado, una erogación de $ 40 mil millones para las arcas provinciales.
“Se trata de una propuesta trimestral, que en caso de ser aceptada nos permite tener previsibilidad para el normal desarrollo de las clases y cumplir los objetivos que más nos importan: que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, valoró Goity.
Del encuentro participaron, en representación de los docentes, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini, por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia De Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcelo Mateos por Sadop; Omar Olmedo por AMET, y Daniel Domínguez y Mariela Rossi por UDA.