El balance de víctimas mortales a causa de varios deslizamientos de tierra registrados ayer martes debido a las fuertes lluvias en el estado de Kerala, en el sur de India, ha ascendido a más de 150, según han informado este miércoles las autoridades del país, que alertan de que la cifra podría aumentar a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.
Las autoridades de Kerala han indicado que se han notificado al menos 156 muertos hasta la fecha, si bien cientos de personas han resultado heridas. La mayoría de las víctimas se concentran en la región de Wayanad, donde muchas quedaron atrapadas bajo el lodo y los escombros mientras dormían.
Actualmente, las autoridades están tratando de recopilar datos sobre el número de residentes de la zona para calcular la cifra aproximada de desaparecidos, según informaciones del diario 'The Hindu', citado por Europa Press.
Las Fuerzas Armadas de India desplegaron el martes unos 200 militares del Cuerpo de Seguridad de Defensa y un equipo médico para colaborar con las labores de rescate. Además se han enviado helicópteros de la Fuerza Aérea.
Las localidades más afectadas son las de Mundakkai, Choralmala, Attamala o Noolpuzha, entre otras.
Muchas carreteras se han derrumbado e incluso puentes y viaductos han sido arrasados por el agua, según ha detallado la ministra de Sanidad, Veena George.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su preocupación por lo ocurrido y ha anunciado que el Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro (PMNRF) destinará 200.000 rupias(unos 2.200 euros) para las familias de cada fallecido.
En las operaciones de rescate participan efectivos de la Policía, además de 321 miembros del cuerpo de Bomberos. A ellos se suman más de cien personas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés), varios equipos de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Kerala, y personal de la Armada y del Ejército indio.
Algunos equipos de la unidad canina también llegaron en las últimas horas para ayudar en la búsqueda de desaparecidos. Además, el Gobierno de Kerala decretó dos días de luto y aplazó todos los eventos públicos y celebraciones.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran zonas totalmente arrasadas y llenas de barro por los deslizamientos de tierra, con árboles arrancados de cuajo, grandes rocas esparcidas por el suelo y casas severamente dañadas.