La Municipalidad de Santa Fe y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) inauguraron un nuevo Ecopunto en barrio Las Flores. En el marco de un convenio de responsabilidad social, más conocido como Padrinos 2024, el intendente Juan Pablo Poletti habilitó este dispositivo, el primero en la zona norte de la ciudad, y se agrega a otros 10 que están distribuidos en diferentes barrios, bajo la premisa de promover la recolección diferenciada.
El Ecopunto se ubica en la intersección de las calles Regimiento 12 de Infantería y Avenida Peñaloza. Dentro de la misma acción que impulsa la Municipalidad junto al sector privado, se renovarán 13 contenedores dispuestos por Urbafé para prestar un servicio en un barrio de 11 mil habitantes distribuidos en 20 monoblocks, 10 torres y 103 viviendas.
El intendente Poletti agradeció a la Compañía de Cervecerías Unidas y destacó la importancia de la “articulación de un privado con el público y a través de dos programas: Santa Fe más limpia y Padrinos 2024”.
“Estamos seguros que va a ser un cambio difícil, porque la ciudad necesita mucho del ciudadano y hay que darle a cada vecino herramientas como estas, donde un privado ayuda al municipio”, dijo Poletti y agregó: “Nosotros como Estado trataremos que cada vecino tome conciencia de lo importante que es separar en su casa y luego traerlo al Ecopunto, a este que ahora es el primero en el norte de la ciudad”.
“Valoramos tanto que una empresa de la magnitud de CCU se comprometa con el medio ambiente y apoye trayendo el primer Ecopunto al norte de la ciudad. A éstos queremos multiplicarlos, porque esta es la manera donde el vecino caminando 100 metros va a tener la posibilidad de traer por separado los distintos elementos para no mezclarlos con la basura que va al relleno sanitario. Tenemos que tomar dimensión de esto y por eso valoramos los programas Santa Fe más limpia y Padrinos”, cerró Poletti.
Trabajo articulado
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, destacó “la importancia de trabajar los gobiernos locales con las empresas que están fuertemente vinculadas con la sustentabilidad”.
“Creo que vamos a tener que trabajar mucho más y sé que lo vamos a hacer porque hay un compromiso grande por parte de la empresa y también del municipio. El objetivo final no es sencillo porque no es solo el gobierno o las empresas privadas, sino también se necesita mucho de los vecinos”, manifestó Ferrero.
El representante de CCU, Juan Pablo Barrale, contó que “la cervecería es un actor muy comprometido con lo que pasa en la ciudad y el medioambiente es un aspecto clave dentro de las metas y estrategias que tenemos como compañía” y agregó: “Esto es un paso más, lo venimos haciendo en muchas ciudades argentinas, Santa Fe es en la que estamos comprometidos por eso es un orgullo estar inaugurando este ecopunto en el barrio de Las Flores”.
¿Por qué en Las Flores?
En el norte de la ciudad, y con una población considerable, el municipio hizo foco en la tarea de reducir los grados de contaminación y existencia de microbasurales con acciones directas e intervenciones puntuales. Con un arduo trabajo a largo plazo, a la toma de conciencia de los vecinos y la cantidad de reclamos, el estado local viene sumando acciones en pos de brindar soluciones en esta temática.
En el caso de Las Flores, será el primer barrio del norte en instalar un contenedor de recuperación de materiales reciclables, sumándose a los diez ya existentes en Santa Fe, y de esta manera, facilitará la recolección diferenciada de residuos junto a la Asociación Dignidad y Vida Sana.
Además, la empresa CCU se comprometió a continuar trabajando en conjunto con la Municipalidad para promover prácticas de gestión responsable de residuos y su impacto positivo en el medioambiente. Esto se suma al padrinazgo como pilar estratégico en común para la sustentabilidad de acciones a favor del medio ambiente y el cuidado del planeta.
Compromiso
La Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente delineó las políticas públicas ambientales pensando en la interacción con instituciones, vecinales y empresas. En enero pasado, se lanzó la campaña “Separado No es Basura” como primera línea de acción para fomentar nuevamente la recolección diferenciada de residuos húmedos y secos.
En tanto, el Programa de Promoción y Educación Ambiental comenzó sus capacitaciones que llegaron a más de 150 instituciones hasta hoy. En abril se firmó el Compromiso por una Santa Fe Más Limpia con 500 instituciones y hoy se lleva adelante el programa Basura Barrio por Barrio en Candioti Norte, Fomento 9 de julio y Las Flores.