Al menos 40 personas han muerto a causa del paso del tifón 'Carina' por el suroeste de Filipinas, un fenómeno meteorológico al que se ha sumado la depresión tropical 'Butchoy', que también ha provocado estragos en la zona.
El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha indicado en un comunicado que ya se han logrado identificar a catorce de las víctimas mortales, todas ellas registradas en plena temporada de lluvias monzónicas, un periodo que puede alargarse hasta el mes de noviembre.
La agencia gubernamental se encuentra analizando el fallecimiento de otras doce personas, a las que se suman por el momento al menos seis heridos y tres personas que se encuentran en paradero desconocido.
Se estima que en total unas 4,5 millones de personas se han podido ver afectadas, lo que supone unas 1,2 millones de familias aproximadamente.
El mayor número de afectados se concentra en Luzón Central. Además, unas 90 escuelas de todo el país se han visto afectadas, así como más de 20.000 agricultores, que han registrado daños en sus productos agrícolas --unos daños que ascienden a 355 millones de pesos filipinos (unos 5,6 millones de euros)--, lo que ha llevado al Gobierno a distribuir ayudas por valor de más de 3.400 millones de pesos (unos 53,6 millones de euros).
"Carina" es el tercer ciclón tropical que azota el archipiélago filipino en 2024 y el segundo desde principios de julio.
Los daños causados por la tormenta han afectado gravemente al sistema de transporte filipino, con informes de inundaciones en varias zonas del Gran Manila, que consta de 17 ciudades y tiene una población de más de 13 millones.