Quedó en prisión preventiva un hombre de 29 años, cuyas iniciales son GEC, al que se investiga por haber abusado sexualmente de una joven menor de edad en 2022 en la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.
La investigación del ilícito tramita en la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1. El fiscal Matías Broggi lleva adelante las diligencias del caso y el fiscal Roberto Olcese representó al MPA en la audiencia en la que se dispuso la medida cautelar.
Fundamentos
Olcese destacó que "pocos días después de que cometió el delito contra la integridad sexual, el imputado fue identificado rápidamente y se emitió la orden de detención correspondiente", y agregó que "a sabiendas de que era buscado, se mantuvo prófugo de la Justicia". Al respecto, expuso que "su actitud evasiva fue contemplada por el magistrado al fundamentar su decisión".
Asimismo, valoró que "el juez consideró que, a partir de las evidencias reunidas por el MPA, están acreditadas la materialidad del hecho y la posible autoría, con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal". Añadió que "también tuvo en cuenta que la pena en expectativa que prevé el delito investigado es de cumplimiento efectivo".
"Si bien la Defensa del imputado propuso medidas alternativas, el magistrado las rechazó porque las consideró insuficientes para mitigar los peligros procesales", sostuvo el fiscal.
Inconsciente
Olcese afirmó que "el hecho ilícito que investigamos fue cometido entre la noche del domingo 20 de noviembre de 2022 y la madrugada del día siguiente". Indicó que "en el barrio Varadero Sarsotti, el imputado instó a una adolescente a ir hasta donde él estaba", y relató que "cuando ella se acercó, la golpeó hasta dejarla inconsciente, con el fin de atentar contra su integridad sexual".
Según remarcó, "luego la trasladó hasta un lugar descampado, donde la ató de manos y pies con cordones y alambres, y la agredió sexualmente en reiteradas oportunidades".
Olcese hizo hincapié en que "el hombre investigado abusó de la víctima mientras ella estaba en una situación de absoluta vulnerabilidad", y explicó que "mediante las prácticas violentas previas, se aseguró de que no tuviera posibilidades de defenderse o pedir ayuda".
En el hospital
En cuanto a la detención, el fiscal señaló que "el sábado de la semana pasada, el imputado ingresó al hospital José María Cullen de la capital provincial a raíz de que había sido herido con un arma de fuego".
Olcese precisó que "cuando el personal del efector público le requirió sus datos identificatorios, el investigado brindó un nombre falso". Sin embargo, planteó que "ese mismo día, se constató quién era realmente el paciente y que tenía una orden de detención vigente". En función de ello, puntualizó que "de inmediato se convocó a agentes policiales que privaron de su libertad al imputado".
Calificación penal
Al hombre que quedó en preventiva se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal.